De fiesta Oaxaca, recupera territorio de Los Chimalapas: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* La SCJN dio la razón a Oaxaca y le regresaron 160 mil hectáreas de selva de Los Chimalapas que Chiapas invadió desde la década de los 60 y más en el gobierno de Absalón Castellanos y Juan Sabines Guerrero.
* El 5º. Informe de Gobierno es el escenario propicio para que Alejandro Murat destaque este acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ambiental a Oaxaca y, en especial, al pueblo zoque de Los Chimalapas.

Las recurrentes adversidades que ha enfrentado a lo largo de los cinco primeros años de su                                    gobierno Alejandro Murat Hinojosa se revierten. Los astros finalmente se alinean a su favor.

A pesar que la naturaleza se ha ensañado con su administración, el gobernador ha logrado sortear frecuentes desastres naturales, huracanes, inundaciones, sismos, sequías, incendios forestales.

Ni la nueva tormenta político-policial, provocada por la detención del diputado priista reelecto Gustavo Díaz por probable delincuencia organizada, logrará empañar su 5º. Informe de Gobierno.

Su penúltimo informe es el escenario propicio para destacar este acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ambiental a Oaxaca y, en especial, al pueblo zoque de Los Chimalapas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió ayer por mayoría de votos, que el territorio de Los Chimalapas corresponde a Oaxaca, zona que disputaba el estado de Chiapas como suyo.

La SCJN dio la razón a Oaxaca y regresó 160 mil hectáreas de selva de Los Chimalapas que Chiapas invadió desde los 1967 y más en el gobierno de Absalón Castellanos y Juan Sabines Guerrero.

Con 10 votos a favor y uno en contra, los ministros de la Corte aprobaron en lo general el proyecto de sentencia que favorece al Estado de Oaxaca en lo que se refiere a la definición de sus límites.

Lo anterior fundamentado en la Controversia Constitucional que presentó Oaxaca el 29 de noviembre de 2012 y que se admitió el 20 de diciembre de ese mismo año, en contra de Chiapas.

Recuperar el territorio de Oaxaca, invadido y saqueado por ganaderos talamontes y narcos, de ninguna manera es un asunto menor. Es motivo de fiesta y de echar las campanas al vuelo.

El Gobernador Alejandro Murat dio instrucciones de trabajar en todo lo legalmente posible para que la controversia territorial entre Oaxaca y Chiapas se resolviera a favor de nuestro estado.

El fallo constituye un hito histórico, ya que el conflicto ha persistido entre ambas entidades por más de 54 años y durante aproximadamente 10 años tras presentarse la controversia ante la SCJN.

La determinación de la mayoría de los ministros ratifica que 160 mil hectáreas de selvas y bosques disputadas corresponden a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Los habitantes de Santa María y San Miguel Chimalapa, siempre han luchado por defender su territorio, conflicto que fue utilizado por ganaderos, talamontes y narcos para deforestar e invadir.

El conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas en Los Chimalapas se ha convertido en un asunto de seguridad nacional porque en esa zona confluyen todo tipo de tráficos, humano, armas y drogas.

El mayor problema en la invasión de Los Chimalapas ha sido la injerencia de los gobernadores particularmente Absalón Castellanos Domínguez, su hermano Ernesto y Juan Sabines Guerrero.

La invasión inició en el gobierno de José Castillo Tielemans y continuó con las administraciones de los gobernadores Manuel Velasco Suárez, Jorge de la Vega Domínguez y Salomón González Blanco.

El despojo de 84 mil hectáreas del territorio de Los Chimalapas, se recrudeció durante los gobiernos de Juan Sabines Gutiérrez,Gustavo Armendáriz Ruiz y Absalón Castellanos Domínguez.

El 23 de noviembre de 2011 el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero creó el municipio Belisario Domínguez y legitimó la invasión de 84 mil hectáreas de selva del territorio oaxaqueño.

Obligado es demandar del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hacer un llamado a la civilidad a pueblo y gobierno de Chiapas.

De manera irresponsable y provocadora el ex Gobernador Roberto Albores Guillén advirtió al titular de la Segob que Chiapas no acatará la resolución ni  permitirá que mutilen su territorio.

“Está por estallar un grave conflicto entre Chiapas y Oaxaca. Está en sus manos desactivar la bomba que provocará violencia, encono y posibles muertes entre  estados hermanos. Es una provocación irresponsable poner sobre la mesa, en este momento y sin acuerdos mutuos, el asunto de los límites en las dos Entidades Federativas”.

“Las comunidades, con altas y bajas, conviven en normalidad y en paz y reconocen  los límites preestablecidos. La Suprema Corte del país, está por resolver la llamada Controversia Constitucional 121/2012, entre Chiapas y Oaxaca,  que provocará enfrentamientos y descomposición social… Ninguna de las partes, si resulta afectada, acatará la resolución y Chiapas no  permitirá que mutilen su territorio”.

“Por ello, urge una tregua política y aplazar la resolución de marras; es un asunto y problema nacional de primer orden y de inmediata atención… Sr. Secretario, por favor, ejerza su responsabilidad, solicite su aplazamiento”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.