CRIT: Rehabilitación Pulmonar de Pacientes Post COVID-19: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* La atención de rehabilitación pulmonar tiene un costo económico. La primera consulta cuesta 600 pesos, las subsecuentes y las terapias 500 pesos, y 10% de descuento a pacientes post Covid-19.

* No es sólo lograr salir vivo de la crisis el virus, sino de las muchas secuelas, principalmente respiratorias, advierte María Elena Marrufo Tenorio, por 19 años Directora General del CRIT-Oaxaca.

Antes de la crisis humanitaria planetaria, provocada por la pandemia global del COVID-19, que amenaza con colapsar el sistema estatal de salud, Oaxaca enfrentaba ya serios y graves problemas.

Es el caso de la lesión cerebral que, de hecho, es la principal causa de discapacidad en Oaxaca por insuficiencia respiratoria, debido a problemas en los bebés para respirar inmediatamente al nacer.

Sin embargo, el genial talento de los oaxaqueños, hombres y mujeres, no tiene límites. A lo largo de la historia no hay problema por más grande que sea al que no hayan encontrado solución.

Claro ejemplo de ello son dos jóvenes médicos oaxaqueños, pioneros en el estado sureño en la Rehabilitación Pulmonar de Pacientes Post COVID-19. Ambos se especializaron en Guadalajara.

El revolucionario, por innovador programa social, es impulsado en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Oaxaca, por la Dra. Cecilia Sofía Jiménez y el Dr. Víctor Velásquez Miranda.

No es sólo lograr salir vivo de la crisis de la enfermedad, sino de las muchas secuelas, principalmente respiratorias, advierte María Elena Marrufo Tenorio, por 19 años Directora General del CRIT-Oaxaca.

Es terrible saber que hay secuelas, incluso, cerebrales, por falta de oxigenación e irrigación en casos severos o silenciosas, que no se externan con algunos síntomas, sin embargo, después aparecen.

Algunos órganos vitales, hígado, corazón y riñones, son afectados. En caso de ser  contagiados tenemos que seguir cuidándonos y estar muy atentos a la rehabilitación posterior a la enfermedad.

Para hacer cita de valoración el CRIT cuenta con el teléfono fijo 9515021100-Extensión 9 o el teléfono celular 9512350579. Y el médico decidirá cuál sería el programa de rehabilitación a seguir.

Desde hace ya 15 años el CRIT-Oaxaca ofrece rehabilitación pulmonar en pacientes con discapacidad física, que por tener poca movilidad, tienen serios problemas respiratorios y secreción de flemas.

La experiencia en este programa coadyuva mucho a que los niños discapacitados físicamente no se enfermen tanto de neumonía y diversos problemas respiratorios, subrayó María Elena Marrufo.

Cuentan con dos médicos especialistas en rehabilitación y subespecialidad en rehabilitación pulmonar y dos terapeutas físicos en rehabilitación pulmonar. La certificación se logra en dos años.

El CRIT es la única institución que ofrece servicio de rehabilitación pulmonar en Oaxaca y en los CRIT de todos los estados, que abrieron sus puertas para atender a numerosos pacientes post COVID-19.

Su primer paciente es varón, de 45 años, con secuelas severas. Se sofoca al caminar. Estuvo en consulta y recibió su primera terapia. Tuvieron muchas llamadas y agendaron otros diez pacientes.

La pandemia da la oportunidad de servir a más mexicanos con secuelas por el Covid-19, afirma María Elena, entrevistada en el programa Detrás de la Noticia por Regeneración Pluralidad Televisión.

Desde que se declaró la pandemia las instalaciones de ocho CRIT’s en el país se reconvirtieron como hospitales para atención COVID, Tlalnepantla, Iztapalapa, Netzahualcóyotl, Chiapas y Chihuahua.

La Fundación Teletón abrió en general una línea de apoyo sicológico. En el caso de Oaxaca hasta ahora no se ha requerido reconvertir sus instalaciones para la atención de pacientes con COVID-19.

El CRIT cerró el 20 de marzo. Trabajan a distancia con tutoriales de rehabilitación, los médicos llaman a todos los pacientes, niños, adolescentes. En 2019, abrieron sus puertas al público en general.

La Fundación Teletón ha tenido muchas etapas y ha pasado por muchas cosas, “pero somos necios, tercos y seguimos dando servicios”. Actualmente atienden a 600 usuarios con discapacidad física.

El año pasado atendieron a 500 pacientes externos y, ahora, seguramente habrá gran demanda con la rehabilitación pulmonar, porque las secuelas son muchas y hay que seguirse atendiendo.

Hubo un caso que les preocupó. Habló una persona para hacer cita, pero su neumólogo le dijo que como se sofoca mucho no iba aguantar la terapia, cuando la terapia es para que ya no se sofoque.

Precisamente para eso es la terapia, para quitar esos síntomas y fortalecer los pulmones. Comentó María Elena que a veces nos confundimos por las diferentes opiniones en cuestión de salud.

La atención de rehabilitación pulmonar tiene un costo económico. La primera consulta cuesta 600 pesos, las subsecuentes y las terapias 500 pesos, y 10% de descuento a pacientes post COVID-19.

Usan equipo de protección que se desecha después de atender a cada paciente, además de los insumos que se requieren. Si alguien requiere rehabilitación por otro problema, pueden  atenderles.

La Fundación Teletón siempre busca alcanzar el punto de equilibro en los gastos, pero no es fácil lograrlo, porque todo el tiempo es ver que los recursos sean suficientes para dar atención de calidad.

Tienen las instalaciones y equipos al cien por ciento. Es una forma muy visual de darnos cuenta que los recursos se optimizan. Aparecen en la página de Transparencia porque reciben recursos públicos.

La Directora General del CRIT-Oaxaca asegura que sus instalaciones de rehabilitación cuentan con todas las certificaciones que se requieren, internacional y del Consejo de Salubridad General.

Son la sexta institución en el ranking de las cien mejores para trabajar en México. Cuidan mucho el clima laboral y a sus colaboradores. Están por ingresar al Protocolo de la Nueva Normalidad.

En ese sentido, integran el Comité de Nueva Normalidad, a fin de mantenerse vigilantes que se respeten los protocolos de salud con la aplicación de todas las medidas preventivas contra el COVID.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: