Comicios 2021-2024, cruciales para la democracia en México: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Las elecciones de los próximos tres años 2021-2024 serán años cruciales para la democracia, la recuperación económica y transformación del país. Se necesitarán gobernantes con liderazgo y visión de estadistas globales.

* El COVID-19, evidenció la debilidad de las instituciones y la falta de capacidad resolutiva de algunos funcionarios, dice Marcelino Miranda al presentar su libro “Cómo gobernar después del COVID-19. Tiempos de crisis en estados y municipios”.               

A partir del próximo 7 de septiembre del presente año, es decir, en poco más de una semana inicia el proceso electoral 2021 y durante los años subsecuentes hasta el 2024.

Observadores y analistas políticos nacionales y extranjeros coinciden en señalar que serán años cruciales para la democracia, la recuperación económica y transformación del país.

Y no solo por el universo del número de candidatos a elegir en 2021,15 gubernaturas, 29 congresos locales y casi dos mil ayuntamientos, y hasta 2024, cada año habrá elecciones.

¡Los próximos gobernadores y alcaldes realizarán una labor titánica! Gobernar en el futuro será diferente a lo tradicional, por el ambiente de crisis y graves problemas heredados.

Y una sociedad muy demandante ¡No encontrarán un paraíso! Se necesitarán gobernantes con liderazgo y visión de estadistas, instituciones fuertes y funcionarios aptos con capacidad resolutiva.

Los efectos del COVID-19, evidenciaron la debilidad estructural de nuestras instituciones y la falta de capacidad resolutiva de algunos funcionarios. Nos complicaron la vida nacional dos crisis: la económica y la del sistema de salud.

Otra crisis pendiente, es la de gobernabilidad más los grandes problemas de los estados y municipios. No obstante, las crisis y los tiempos complejos ponen a prueba a los gobernantes en turno ante la historia.

Crisis, es una etapa en la que predomina la gravedad. Pero bien atendida y a tiempo puede alcanzar una revitalización sorprendente. La crisis económica se atiende incentivando las actividades económicas de los estados que tienen una riqueza potencial.

Se tienen que buscar todos los instrumentos necesarios y tomar decisiones correctas para que haya más productividad y crecimiento económico que es sinónimo de empleos, de ingresos y tranquilidad en los hogares.

Desde luego hay que considerar de manera prioritaria la seguridad pública para garantizar las inversiones, afirma Marcelino Miranda Añorve, ex líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), ex funcionario estatal y federal.

El político guerrerense, amigo y colaborador de José Francisco Ruiz Massieu presentó su quinto libro “Cómo gobernar después del COVID-19. Tiempos de crisis en estados y municipios”.

Y la crisis del sistema de salud debe atenderse de fondo y de forma integral: ¡la salud de los mexicanos no tiene precio! ¡Lo que cueste! ¡Sí se puede!  Hay que fortalecer la infraestructura hospitalaria, abasto de medicamento, insumos suficientes y personal necesario para mejorar los servicios de salud.

Para construir un buen gobierno, se tiene que empezar desde las precampañas y campañas, con un discurso renovado, que cautive y sea capaz de persuadir a la población, formar un equipo de colaboradores con una nueva actitud, basada en los valores humanos

Sobre todo, aplicar ciertas reglas de oro: amor a México, tener conciencia, actuar con ética y principios morales que los políticos y gobernantes generalmente no aplican.

Para la nueva normalidad, es fundamental, restaurar la política, arreglar su deterioro, y el ejercicio de gobernar, darle prestigio y una mejor imagen.

A fin de enfrentar el incierto futuro, se pronunció por impulsar la reinvención de la política y del ejercicio de gobernar, a través de un proceso necesario para producir un nuevo futuro.

En el acto virtual por la plataforma Zoom, reconoció que las encuestas refieren el bajo desempeño y el desgaste marcado de los gobernantes estatales y municipales, y de los partidos políticos.

“El ejercicio de gobernar desgasta por su propia naturaleza, pero desgasta más cuando se hace y se dice lo innecesario y no se construye un firme liderazgo”, subrayó el guerrerense.

Dick Morris, consultor estadounidense, dice que los buenos gobernantes construyen firmes liderazgos y un buen liderazgo es simple y sencillamente el ejercicio correcto del poder.

Sostuvo que un liderazgo se adquiere por la confianza y credibilidad que le da la gente a un político, candidato,  gobernante o simplemente a una persona.

¡Cada día, el poder es más difícil adquirirlo, muy complejo ejercerlo y fácil de perderlo!

¡Así es la democracia! Si es difícil adquirir el poder, hay que cuidarlo!, exclamó enfático.

Decía Napoleón, amo tanto al poder que no permitiré que alguien me lo arrebate. Para que nadie se los arrebate a los futuros gobernadores y alcaldes, deben construir buenos gobiernos.

Hoy, como nunca, el Estado, tiene sentido y se justifica, en cuanto tiende a proteger y salvaguardar a los individuos, (al pueblo) y estar a su servicio. Si el Estado deja un vacío, lo viene a cubrir otro factor de poder de facto o de iure.

Resaltó que en la nueva normalidad los partidos políticos deben cuidar en postular buenos candidatos y garantizar gobernantes eficaces y eficientes, así como buenos legisladores que prestigien a sus partidos.

A veces son buenos candidatos, pero como gobernantes tienen bajo desempeño. Hace mucha falta reivindicar la política. Los candidatos, luego gobernantes deben tener antes y durante su ejercicio, asesores expertos en gobernabilidad y sus colaboradores inducción al cargo.

Lamentó que generalmente en el ambiente de la política, hay algunos que se sienten sobrados, es importante que alguien les diga: “recuerda que eres mortal” y que “el sabio que sabe escuchar, se vuelve más sabio”.

Asimismo, destacó importancia de la Conferencia nacional de Gobernadores (CONAGO)

En la aplicación del federalismo. Este importante foro, puede aprovecharse mejor, para impulsar gobiernos exitosos.

El objetivo fundamental debe ser lograr un equilibrio entre los gobiernos estatales y el gobierno federal y el propósito analizar temas de alta prioridad para los estados y el país.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.