Cinco discos en español que cumplen 25 años en 2020: Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

Como he escrito en espacios anteriores donde menciono discos que cumplen una edad considerable, parece que 1995 pasó apenas. Lo cierto es que un cuarto de siglo ha sido ya ese recorrido y algunos de nosotros, como yo, nos hacemos conscientes de eso cuando escuchamos alguna canción que nos remonta a aquellos años de juventud o bien de infancia. Y aunque pareciera que fueron vivencias de no hace mucho, lo cierto es que 25 años han pasado y hoy, les invito a que recordemos cinco grandes discos en español que cumplen en este 2020, esa edad: 

1.- “Avalancha”

Artista: Héroes del silencio

Productor: Bob Ezrin

Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre de 1995

Discográfica: EMI

Este fue el cuarto y último disco de estudio de la banda Héroes del Silencio, y que representó un cambio en su estilo, en sus letras y en su contenido, pues a diferencia de los tres anteriores, aquí hay más profundidad en el contenido de sus canciones mostrando más preocupación por los temas sociales que por la ira adolescente que dominaba en sus trabajos anteriores. Uno de los mensajes que presenta “Avalancha” es la invitación a su público, a gozar de la libertad, a no quedarse callados ante las injusticias y denunciar la opresión en todo sentido. Asimismo, simboliza la madurez de los integrantes de la agrupación española en lo artístico y en lo personal. En esos años, era común que los álbumes musicales llevaran por título el nombre de alguna de las canciones que lo integraban; por ello, “Avalancha” llevaría originalmente por nombre “Babel”, sin embargo, el tema no fue terminado a tiempo por lo que el productor y los ejecutivos de la entonces todopoderosa EMI, decidieron llamarle “Avalancha”. Este disco, se mantuvo en primer lugar de ventas por varias semanas en España e ingresó al top 30 en Alemania. Sin duda, un clásico de la música en español. 

2.- “Laberinto”

Artista: Miguel Bosé

Productores: Ross Cullum y Sandy McLelland

Fecha de lanzamiento: 28 de noviembre de 1995

Discográfica: WEA Intertational

25 años antes de que Miguel Bosé causara polémica por sus declaraciones con respecto al uso del cubre bocas en esta pandemia y por convocar a marchas a donde no llega, de verdad que era uno de los artistas más respetados y vanguardistas de la música en español. En 1995 y como continuación de su aclamado álbum “Bajo el signo de Caín”, Bosé presentó “Laberinto”, un disco que repetía la fórmula de canciones densas, tremendamente largas y con letras que evocaban poesías o cuentos. “Laberinto” sin embargo, no repitió el éxito de su antecesor porque la fórmula ya no resultó tan novedosa, aunque eso no le quita que sea un gran álbum. Por ello y para tratar de reposicionar el material que por cierto, vale mucho la pena, WEA decidió relanzarlo unos meses después de su presentación con una edición de lujo que contenía uno de los mayores éxitos de Miguel Bosé: “Este mundo va”, que ocupó los primeros sitios de popularidad en gran parte de los países de habla hispana y rescató del olvido un material con un gran valor artístico antes que comercial. 

3.- “En éxtasis”

Artista: Thalía

Productores: Óscar López; Emilio Estefan Jr.; Kike Santander y Mario Ruiz

Fecha de lanzamiento: 12 de septiembre de 1995

Discográfica: EMI

La primera colaboración de Thalía con el afamado productor discográfico Emilio Estefan Jr., llegó en 1995, cuando le creó dos temas para el material que presentaba. “En éxtasis” representó para Thalía su ingreso al mercado internacional por la puerta grande, además, cantando temas en español. Es este disco el que contiene el ‘single’ “Piel morena”, que alcanzó la primera posición en listas de popularidad de prácticamente todo el continente y en algunos países de Europa como España, Portugal, Italia y Francia. Este álbum también muestra una madurez de la cantante donde ella explora ritmos como el jazz, el dance, el bolero, el soft-pop y la balada, consolidando a Thalía no solo como una artista tremendamente popular, sino como una cantautora profesional en todo sentido, pues se incluye un tema de su autoría. El disco también cuenta en su ‘tracklist’, con canciones de grandes compositores además de Estefan, como Juan Gabriel; A. B. Quintanilla; Adrián Posse; Gabriela Anders; Paco Navarrete y Viine Buggy entre algunos otros. Este es el disco del antes y después de Thalía. 

4.- “Pies descalzos”

Artista: Shakira 

Productores: Luis Fernando Ochoa y Shakira

Fecha de lanzamiento: 06 de octubre de 1995

Discográfica: Sony Music Latin / Columbia Records Latina

Este es el tercer disco de la colombiana y el primero en lanzarse a nivel internacional con un éxito inusitado. En octubre de 1995 salió a la venta en Colombia y un mes después, estuvo en las estanterías de las tiendas de discos de la época en todo el continente, incluyendo España; eso, después de que Sony Music evaluara si era viable el lanzamiento internacional de la barranquillera, ¿imagínense que hubieran dicho lo contrario? “Pies descalzos” obtuvo comentarios generalmente positivos de los especialistas y fue un gran éxito comercial internacional, pues sus ‘singles’ lograron posicionarse en los primeros sitios de popularidad en todo América Latina y los Estados Unidos, vendiendo en su momento, más de un millón de copias, situando a la artista al nivel de los grandes vendedores de música de esos años como Luis Miguel, Thalía o Yuri. Después de destacar en la lista de Billboard Latin Songs en los Estados Unidos, era inminente el ‘crossover’ de la colombiana. Hasta la fecha, “Pies descalzos” es uno de los discos en español, más vendidos de la historia, pues hasta el día de hoy, reporta más de cinco millones de copias vendidas. El material que marcó el comienzo a nivel internacional de la gran Shakira. 

5.- “El dorado”

Artista: Aterciopelados

Productor: Federico López

Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 1995

Discográfica: BMG Ariola

Uno de los discos más emblemáticos del rock en español de toda la historia de la música es justamente éste, que presentaba esta banda colombiana a mediados de la década de los noventas. La crítica especializada elogiaba esta producción que combina de manera magistral el rock alternativo con ritmos propios del folclor colombiano, así como variaciones muy bien logradas de ‘reggae’, ‘punk’ y rock-pop. El uso del lenguaje y los modismos regionales colombianos plasmados en este material, hacen que no nada más tenga un gran valor artístico, sino también cultural. El gran éxito de “El dorado” se vio reflejado inmediatamente en las altas ventas del álbum, alcanzando el medio millón únicamente en nuestro país y rebasando el millón de copias vendidas en el resto del continente; eso hizo que Aterciopelados, produjeran ediciones especiales para países como México; Brasil; Estados Unidos y Argentina como una especie de agradecimiento. Un disco que es además de todo, histórico. 

Espero que este recorrido musical de álbumes en nuestro idioma les haya hecho pasar un gran momento como a mí, recordar vivencias o descubrir algunos temas que han sido emblemáticos. Y ustedes, ¿qué discos recuerdan que valdría la pena mencionar en este espacio? Mi Twitter: @iorcuevas. 

Comments are closed.