Campañas municipales sin visión metropolitana: Rodolfo Díaz

no me veras

Durante todo el mes de mayo los ciudadanos veremos, escucharemos y tendremos que aguantar todo tipo de propaganda de los candidatos y hasta sus “cantitos” más feos y molestos que “el gaaas”, ni modo, es el costo de la democracia. La mayoría de los candidatos a las presidencias municipales se han enfocado en la descalificación de sus contrincantes y alguno que otro menciona los temas más sentidos de la población, como son: economía, empleo, seguridad, salud, servicios básicos, etc., pero hasta la fecha ninguno de ellos, por desconocimiento o por cualquier otra razón, ha mencionado, aunque sea por equivocación las palabras “zona metropolitana”.

Y ustedes se preguntarán, ¿Cuál es la importancia de las zonas metropolitanas? Pues bien, una zona metropolitana es un conjunto de centros de población o conurbaciones que, por su complejidad, interacciones, relevancia social y económica, conforman una unidad territorial de influencia dominante y revisten importancia estratégica para el desarrollo nacional, esta es la definición de la SEDATU.

En los Valles Centrales, 718 mil personas habitamos la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), la cual está integrada, de acuerdo a la información oficial, por 24 municipios, siendo los más poblados Oaxaca de Juárez (271 mil habitantes), Santa Cruz Xoxocotlán (100 mil habitantes) y Santa Lucía del Camino (50 mil habitantes); es decir, en estos tres municipios vivimos el 60% de la población metropolitana.

Volviendo al asunto de las campañas, es indispensable que los candidatos y futuros alcaldes en la ZMO empiecen a ver más allá de sus límites municipales y planteen soluciones conjuntas a la compleja problemática metropolitana. El ejemplo más claro de un problema metropolitano es la contaminación de los ríos Atoyac y Salado, aunque también es urgente resolver la movilidad metropolitana, ya que una persona puede invertir alrededor de una hora en un recorrido de menos de 10 km de Aguayo Xoxo al Issste en la colonia Lomas del Crestón en Oaxaca; sobra decir que estos asuntos no forman parte de la agenda electoral.

Aunque algunos problemas están mas acentuados en ciertos municipios o localidades, es un hecho que cada uno de ellos afecta a toda la dinámica metropolitana. A continuación solo se enlistan algunos de los principales retos metropolitanos: a) Pobreza principalmente en colonias periféricas, b) Desempleo y subempleo que obliga a una parte de la población a trabajar en la economía informal, desde vendedores ambulantes, malabaristas, viene-viene, limpiaparabrisas y hasta las bandas de música que están de moda en los semáforos; c) Ordenamiento territorial para controlar la expansión urbana; d) Servicios urbanos de calidad; e) Facilitar la movilidad eficiente y asequible; f) Reducción de la contaminación ambiental y mejora del medio ambiente; g) Aumentar la seguridad pública; h) Prevención de riesgos de fenómenos naturales y antropogénicos; i) Medidas para enfrentar la crisis climática (antes cambio climático); j) Generación de recursos financieros para enfrentar los problemas con una visión metropolitana.

Si bien el territorio municipal está acotado por los límites geográficos y administrativos, los retos mencionados no pueden ya seguirse abordando con un alcance municipal; es urgente que nuestras autoridades empiecen a utilizar una visión metropolitana para planear y ejecutar soluciones integrales en beneficio de toda la población de la metrópoli.

Para empezar, las autoridades municipales deben, por mandato legal, instalar un Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, además de que en coordinación con el gobierno estatal (SINFRA) y el federal (SEDATU) deben integrar la Comisión Metropolitana de Oaxaca, órgano auxiliar en el cual se realiza la planeación del desarrollo metropolitano.

El reto es enorme, esperemos que las futuras autoridades municipales estén a la altura de este desafío, por nuestra parte desde la sociedad civil, además de exigir, participaremos para lograr la tan soñada “gobernanza metropolitana”.

* El autor es ingeniero, maestro, consultor en energía y ambiente, miembro del Colegio de Urbanistas de Oaxaca. Exdirector de Ordenamiento Territorial del gobierno de Oaxaca.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: