Blindan a Peimbert en affaire Uruchurtu con Edilberta Cruz: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Ahora, corresponde a la dentista Edilberta Cruz Regino responsabilizarse del “affaire” Claudia Uruchurtu, como presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
*
Salomón Jara busca garantizar impunidad a las ediles de Nochixtlán y Telixtlahuaca, porque con San Blas Atempa y Tehuantepec, forman parte de los municipios que son su “caja grande”.

La mayoría de Morena en el Congreso del Estado impuso en Oaxaca a la cirujana dentista Edilberta Cruz Regino como presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Es una maniobra genialmente perversa de los diputados de Morena para apoderarse  de un organismo indispensable en la búsqueda de personas desaparecidas con una respetable dientóloga.

De esta manera, blindan al Fiscal General del Estado, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, al verse obligada la cirujana dentista a sacar las castañas del fuego al protegido de Flavio Sosa y el Padre Uvi.

Ahora, corresponde a la dentista Edilberta Cruz Regino responsabilizarse del “affaire” Claudia Uruchurtu Cruz, como presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La desaparición forzada y probable asesinato de la activista con todas las agravantes de la ley, premeditación, alevosía y ventaja, se ha convertido en una “papa caliente” en manos del Fiscal.

Más ahora que trascendió la presunta complicidad entre la ex edil de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta con la edil de Telixtlahuaca, Nadia García Pérez, para desaparecer a Claudia Uruchurtu.

La desaparición y probable asesinato de la activista mexicobritánica se ha convertido en una piedra en el zapato de Andrés Manuel López Obrador por la intervención del gobierno del Reino Unido.

En los operativos conjuntos de búsqueda del Gobierno federal, estatal y municipal, se han encontrado los tenis y cabello de Claudia Uruchurtu, en jurisdicción de San Francisco Telixtlahuaca.

Asimismo, trascendió que, dada la presión de organismos defensores de los derechos humanos  como Amnistía Internacional, es posible que próximamente sea detenida la edil de Telixtlahuaca.

El senador Salomón Jara es el más interesado en proteger a las alcaldesas Lizbeth Victoria Huerta y Nadia García Pérez, y evitar que sean castigadas por la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz.

Salomón busca garantizarles impunidad porque Asunción Nochixtlán y San Francisco Telixtlahuaca, San Blas Atempa y Santo Domingo Tehuantepec forman parte de su “caja grande” en los municipios.

La evidente, pública y notoria complicidad del ex Ombudsperson, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, con Morena y los grupos radicales y armados que operan en Nochixtlán empaña la investigación.

Al Fiscal General del Estado le traicionó el subconsciente al afirmar temerariamente, sin tener el cadáver de Claudia, que “desafortunadamente ella fue ejecutada”. ¡Ah, caray! ¿Qué sabe el Fiscal?

Entrevistado por Pastor Matías Arrazola del noticiario “El Heraldo Radio”, el Fiscal de Oaxaca confirmó que Claudia Uruchurtu Cruz sí fue asesinada y sólo se está en la búsqueda del cuerpo.

Expuso que “el asunto en términos de certidumbre, de tener detenidos a los probables responsables, ya está terminado ese trabajo. Corresponderá a los jueces juzgar con responsabilidad sobre este tema que ha lesionado tanto a la sociedad”.

¿Y los demás casos no importan al Fiscal de Oaxaca? Siguen en la impunidad, el triple asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, la candidata Pamela Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra.

Acaso tampoco le importan los casos irresueltos de la joven saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, así como el caso del médico otorrinolaringólogo istmeño Miguel Ángel Martínez Cruz.

“Lo que necesitamos para poder cerrar el ciclo completo es encontrar el cuerpo de Claudia, para eso estamos trabajando”, dijo el titular de la Fiscalía General del Estado entrevistado vía telefónica.

“Esta información la tienen las víctimas indirectas del caso, los familiares de Claudia y desafortunadamente ella fue ejecutada. Se ha avanzado mucho, tenemos prácticamente a todos los participantes tanto intelectuales como materiales”.

Al mismo tiempo que la tribu de Morena de la “Sosa Nostra” protege a Arturo de Jesús Peimbert Calvo fortalece el control de la Fiscalía General del Estado en la procuración de justicia transicional.

Buscan satisfacer su insaciable sed de venganza en el gobierno de la Cuarta Transformación contra los presuntos represores neoliberales, sin tocar a sus cómplices de los grupos radicales y armados.

Veamos si no es así: El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) de Nochixtlán obligó a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Miguel Ángel Osorio Chong.

La comparecencia del ex secretario de Gobernación, siguió a la del ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Los tres declararon sobre el enfrentamiento en Asunción  Nochixtlán, durante el cual ocho personas perdieron la vida y más de cien resultaron heridas, hechos ocurridos el 19 de junio de 2016.

En el mejor estilo de carambolas de varias bandas se utiliza la actuación de la policía municipal, estatal y federal, para bajar de la búsqueda de la dirigencia nacional del PRIMOR a Osorio Chong.

Obligado es preguntar cuándo comparecerá en la Fiscalía General de la República Jesús Rodríguez López “Chucho FALP”, entre otros dirigentes de grupos radicales que agredieron a la policía.

Como la justicia transicional, en realidad, es venganza selectiva contra gobernantes y funcionarios a los que se ve enemigos político-ideológicos, “Chucho FALP” nunca será citado por la FGR.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.