Bienvenido el imperio soberano de la Ley, para evitar el COVID-19: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* El Estado es la única fuente del “derecho a la violencia”, siempre y cuando la reivindicación legitime el uso de la violencia del Estado al apegarse al imperio soberano de la Ley.

* Imponer toque de queda en varios municipios indígenas en Oaxaca, o limitar la libertad de tránsito, trasgrede la Carta Magna y los tratados internacionales de derechos humanos.

Los Estados democráticos de derecho que se respeten a sí mismos y se hagan respetar, requieren ejercer el poder con mano firme, jamás con mano dura. Todo dentro de la Ley, nada fuera de ésta.

Es obligado hacerlo así al aceptar que el Estado es la única fuente del “derecho” a la violencia”, según la definición expuesta por el sociólogo Max Weber en su obra La política como vocación.

El legado de Weber predominó en la filosofía del derecho y filosofía política en el siglo XX. Sujeto a un proceso de legitimación, en la que la reivindicación legitima el uso de la violencia del Estado.

En tales condiciones, bienvenido el llamado de Alejandro Murat a extremar medidas ante la llegada de la Fase 3, para evitar contagios masivos por la nueva cepa del virus del SARS-COVID-19.

Sí, con una conditio sin qua non, que las medidas extremas, como sanciones administrativas y arrestos hasta por 36 horas a quienes las incumplan, se apeguen al imperio soberano de la Ley.

No se trata, de un toque de queda, pero sí de suspensión de derechos, y estados y municipios no tienen facultades para restringir o suspender derechos y garantías reconocidos en la Constitución.

Imponer toque de queda, como ocurre en varios municipios indígenas en Oaxaca, o limitar la libertad de tránsito, debido a la pandemia del COVID-19, trasgrede la Carta Magna y los tratados internacionales de derechos humanos, de los que México es parte.

La libertad de tránsito, señalada en el artículo 11 constitucional, así como el ejercicio de otros derechos, solo puede ser limitada o restringida temporalmente por el presidente de la República, con aprobación de las dos Cámaras del Congreso, y la revisión de oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución de la Republica.

En su tercer decreto, el Gobernador planteó cinco medidas urgentes de protección: uso obligatorio de cubrebocas, filtros sanitarios, reducción de movilidad, patrullajes de vigilancia y mantener el “Quédate en Casa”

Destacó la importancia de proteger a la población más vulnerable: adultos mayores, embarazadas y a quienes padecen enfermedades crónico degenerativas

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó la importancia de extremar las medidas de prevención y cuidado para mitigar los contagios de COVID-19 ante la llegada de la Fase 3 entre la población oaxaqueña, principalmente entre los grupos vulnerables como son los adultos mayores, niñas y niños menores de 5 años, embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.

Según lo consignado en un Comunicado de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Poder Ejecutivo “Para la prevención de contagios, el Gobernador dio a conocer los siguientes puntos”:

“Utilización de cubrebocas (obligatorio). Habrá apercibimientos a quienes tengan que salir a espacios públicos y transporte si no están realizando tareas esenciales. Esto significa, tareas en salud o necesidades de comida”.

“Se incrementarán los filtros sanitarios. En coordinación con los tres niveles de gobierno, se ampliarán los cercos sanitarios en las ciudades más proclives al contagio. Las áreas comerciales limitarán sus actividades únicamente a las esenciales”.

“Se reducirá la movilidad en la entidad. En coordinación con la Secretaria de Movilidad (Semovi) se reducirán ciertas rutas o se suspenderán de manera temporal de dos a cuatro semanas”.

“Se Incrementarán los patrullajes de seguridad. Se dará vigilancia para que los negocios que realicen actividades no esenciales estén realmente cerrados en Oaxaca”.

“Nuevamente, la solicitud a la sociedad oaxaqueña de quedarse en casa”.

“El Mandatario Estatal pidió que se atienda con responsabilidad las medidas recomendadas, ya que “no es momento de actuar de manera individual, sino colectivamente; es tiempo de ser solidarios y de quedarse en casa”, recalcó.

Dijo que continuará con la vigilancia de los espacios públicos, como plazas y parques, para evitar la congregación masiva.

“En ese sentido, se han establecido sanciones administrativas y arrestos hasta por 36 horas a quienes incumplan estas disposiciones. “Es un mensaje y una convocatoria abierta a la población para que sigan las medidas y no se llegue a  los casos extremos”.

“Puntualizó que estas acciones buscan evitar la llegada masiva de enfermos graves y saturar los servicios hospitalarios”.

"Y mientras se siga investigando para obtener esta vacuna, la única medicina sigue siendo el aislamiento social y quedarse en casa", puntualizó.

“Informó que hasta este miércoles 22 de abril, se tienen registrados 80 casos positivos de COVID-19 y nueve lamentables defunciones; la más reciente, ocurrida en las últimas horas, corresponde a una menor de edad, ante ello, el Jefe del Ejecutivo Estatal expresó a los familiares su pésame por las pérdidas de vidas humanas”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.