APO-43, Reconocimientos de Periodista a Periodista: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* En 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo ha documentado a la fecha 12 agresiones contra periodistas. De 2015 a la fecha, suman 285 investigaciones. El 17 de junio, Gustavo Sánchez fue asesinado en Morro Mazatán, con el probable involucramiento de ediles de Tehuantepec y San Blas Atempa.
*
Al aludir a Joseph Pulitzer el Ombudsperson recordó que “El poder para moldear el futuro de una República está y estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”. Ese es el tamaño de la responsabilidad que el periodismo juega en la sociedad y de las instituciones para proteger a los periodistas.

Al asistir a la entrega de Reconocimientos a la Trayectoria de Periodista a Periodista, con motivo del Aniversario 43 de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), en la Benemérita Universidad de Oaxaca, el Ombudsperson hizo el recuento de la violencia que flagela a estos.

En 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha documentado 12 agresiones contra periodistas. De 2015 a la fecha, suman 285 investigaciones. El 17 de junio, Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado en Morro Mazatán, Tehuantepec.

En un ejercicio auténticamente democrático, se reconoció la labor entre pares de 17 compañeros y amigos, lo que no es común y menos en Oaxaca donde prevalen los celos profesionales, sin auto flagelarnos quizás porque Toño es hijo adoptivo y consentido de la Cuenca.

Los galardonados, son Felipe Sánchez Jiménez, Rafael Vicente Hernández, Juan Manuel Vignon, Silvia Chavela Rivas, Jesús Hernández, Javier Hernández Córdova, José Hannan Robles, Carlos Cervantes, Mario Girón, Maribel Mendoza, Yolanda Pérez Ojeda, Félix García.

Otros más, Rocío Martínez, quien no pudo asistir, Sayra Cruz, Andrés Rodríguez, quien también asistió al igual que Juan Pérez Audelo; Wilfrido López Torres y don Daniel Hernández, a quien se otorgó su carnet como socio honorario de la APO al gestionar la Casa del Periodista.

Especial distinción recibió el Maestro Modesto Bernardo, creador de la litografía otorgada como reconocimiento a los galardonados. Asimismo, se entregó un reconocimiento póstumo al periodista Abundio Nuñez Sánchez, siendo su hija Ivette Nuñez, quien recibió el galardón.

Se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Abundio Nuñez, de Narciso Reyes, de José Luis Ceballos, del caricaturista de La Jornada, Antonio Helguera, y demás trabajadores de medios de comunicación fallecidos en la pandemia de la Covid-19 y por otras causas.

Presidieron el acto, el rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca, David Zabdiel Martínez Pérez, el presidente municipal capitalino electo, Francisco Martínez Neri; el Ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla; y como invitado especial don Agustín Márquez Uribe, ex-rector de la UABJO.

Bernardo Rodríguez Alamilla ha reiterado con datos duros que del baño de sangre de los periodistas oaxaqueños, las autoridades municipales son las principales responsables de las agresiones seguidas de elementos de la Policía Estatal y de Investigaciones.

Y no se equivoca porque los alcaldes de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, y de San Blas Atempa, Nino Morales Toledo, ambos protegidos de Salomón Jara, probablemente están involucrados en la ejecución del periodista istmeño Gustavo Sánchez Cabrera.

A pesar de estar plenamente identificado el presunto responsable material del homicidio del editor de nota roja en La Policíaca del Istmo, Esteban de la Cruz Lagunas, militante de Morena y vecino de Gustavo Sanchez Cabrera, no ha sido aprehendido a la fecha.

Esteban de la Cruz Lagunas es tío del ex agente municipal de Morro Mazatán, Pedro González Fuentes, ambos estrechamente ligados a la reelecta presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, todos militantes de Morena.

La Fiscalía General del Estado incurrió en grave omisión y negligencia al no cumplir las medidas cautelares,  tampoco ha ejecutado la orden de aprehensión contra el probable responsable de la tentativa de homicidio inicial, ocurrida el 13 de julio de 2020.

El Ombudsperson reconoció que es preocupante que el ejercicio del periodismo sea una de las profesiones más riesgosas en México y en Oaxaca. La violencia contra un periodista es una agresión contra todos los miembros de la sociedad, ya que contribuyen con esta.

Al aludir a Joseph Pulitzer recordó que “El poder para moldear el futuro de una República está y estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”. Ese es el tamaño de la responsabilidad que el periodismo juega en la sociedad y de las instituciones para proteger a los periodistas.

A nombre de los galardonados Carlos Cervantes afirmó que el periodismo es una ocupación sublime y excelsa o el más vil de los negocios vía el chantaje y extorsión al servicio de grupos perversos. Destacó que Márquez Uribe siempre ha sido amigo de los periodistas y es de los pocos funcionarios probos.

Don Daniel Hernández Cruz, El Rey de la Arrachera, reiteró que trabajar en Oaxaca es altamente riesgoso, toda vez que un gobernador mandó quemar la palapa de su restaurante El Regio, mientras Martínez Neri exhorto a los periodistas a mantener la calidad en su trabajo cotidiano.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.