Ambulantes, democracia no es anarquía, ni libertad, libertinaje: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* No hay demandas a los tres órdenes de gobierno para buscar una solución contra el ambulantaje sin represión ni menos confrontación con los comerciantes establecidos, con excepción de Salvemos el Centro Histórico y el movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO.

* En la intervención de la Policía Municipal, inspectores de la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública para retirar los puestos de las organizaciones UACOL-APPO y 14 de Junio, llama la atención que se realizara en víspera del 5º. Informe de Gobierno.

En Oaxaca, capital y estado, sobra talento, imaginación y creatividad para renovarse e innovar en medio de la crisis global. Es de lamentar que, las más de las veces, se consiga para hacer mal.

Es el caso del creciente monstruo de mil cabezas de la próspera industria de la presión y el chantaje que en la proliferación del ambulantaje encuentra una más de sus modalidades para enriquecerse.

Obliga a reflexionar al respecto la fase tres del Operativo “Alfa” realizada por el Municipio de Oaxaca de Juárez para retirar las estructuras del comercio informal instaladas frente al Palacio de Gobierno.

Es un secreto a voces que algunos de los dirigentes de los ambulantes están vinculados a la delincuencia organizada y no sólo venden droga, sino cobran derecho de piso y venta de protección.

A pesar de saberlo, las autoridades municipales de la capital oaxaqueña hasta ahora no han interpuesto las denuncias correspondientes contra dichos dirigentes para que sean investigados.

Salvo las denuncias de Esther Merino de la organización Salvemos el Centro Histórico y del movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO, no hay demandas contra el ambulantaje.

Ambos grupos ciudadanos coinciden en demandar la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para buscar una solución al comercio informal en la capital oaxaqueña.

De entrada, debe quedar claro a los dirigentes de los vendedores ambulantes que ampararse en la democracia no significa vivir en la anarquía ni mucho menos la libertad de trabajo, libertinaje alguno.

De ninguna manera, se trata de confrontar al pueblo con el pueblo, sino partir del hecho que el pueblo puede coadyuvar con los diversos niveles de gobierno a buscar soluciones a sus problemas.

La Policía Municipal, Protección Civil e inspectores municipales retiraron estructuras de alrededor de 60 puestos ambulantes que pertenecen a las organizaciones UACOL-APPO y 14 de Junio.

Con el pretexto de justificar una protesta porque sus peticiones no han sido atendidas, se habían instalado, desde hace más de tres años, en el zócalo capitalino, frente a Palacio de Gobierno.

La justificación del Municipio capitalino para actuar es que se encuentran robando el servicio de energía eléctrica, además que no cuentan con el permiso respectivo para vender en ese lugar.

No obstante esta actuación legítima y válida, del Municipio de Oaxaca de Juárez, extrañamente los puestos ambulantes de los Triquis en Palacio, no fueron tocados ni con el pétalo de una rosa.

Las supuestas medidas cautelares otorgadas a los supuestos desplazados triquis han quedado sin efecto, lo que convierte su protección en la aplicación selectiva de la ley, en omisión y negligencia.

En la intervención de la Policía Municipal, inspectores de la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública, llama la atención que se realizara en víspera del 5º. Informe de Gobierno.

Al actuar, las autoridades municipales no ignoraban que este día el gobernador Alejandro Murat Hinojosa rendirá su penúltimo Informe en Palacio de Gobierno, lo que crea un conflicto innecesario.

Los dirigentes de las organizaciones amenazaron con accionar si no se reinstalan los puestos de sus agremiados. Lenin Natanael Pérez Gómez, de UACOL-APPO, amenazó con boicotear el 5º. Informe.

En este sentido, conminan al alcalde municipal electo Francisco Martínez Neri a deslindarse de este tipo de agresiones en contra de organizaciones que participan activamente en el movimiento social.

La hipótesis de una perversa provocación que pretendiera sabotear el Informe se fortalece ante el hecho que el Municipio capitalino ha tenido tres años para combatir la proliferación de ambulantes.

Por el contrario, los diversos dirigentes de los comerciantes informales, sobre todo, la priista Carmen Luján, han denunciado que han pagado al Ayuntamiento los permisos de venta correspondientes.

Como era lógico y natural de esperar los dirigentes de las organizaciones UACOL-APPO y 14 de Junio asumieron esta acción como un hecho de provocación por parte del Ayuntamiento capitalino.

Calificaron de agresión en contra del campamento que mantienen desde hace 4 años frente a Palacio de Gobierno el desalojo de las estructuras en las que sus miembros expendían artesanías.

El Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (CODEPO) protestan en el Congreso del Estado, con motivo del 5º. Informe de Gobierno.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.