Alimenta con sangre Salomón su campaña a la Gobernación: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Es ampliamente conocido que el senador Jara Cruz financia su con mucho campaña anticipada, con recursos de Salina Cruz, San Blas Atempa y San Mateo del Mar, entre otros municipios.

* Hay un aspecto aún más alarmante para los oaxaqueños, toda vez que es inocultable la desmedida ambición de Salomón Jara por apoderarse de las obras del Programa de Desarrollo del Istmo.

La crisis humanitaria planetaria que enfrentamos globalmente ha venido a complicar los ya de suyo graves problemas que enfrentábamos en todos sentidos, económico, político y social.

Las recurrentes crisis mundiales ocurridas a finales del siglo pasado y principios del Tercer Milenio han golpeado especialmente la prevención del delito, la procuración e impartición de justicia.

Bajo la dinámica social de creciente descomposición, particularmente, ética, moral y jurídica, la corrupción e impunidad pudrieron y devoran a las instituciones nacionales en México y en Oaxaca.

La corrupción e impunidad sentaron sus reales a lo largo y ancho del país, como resultado de las amplísimas redes de complicidad construidas desde las mafias familiares de la partidocracia.

Más que graves son en este sentido las severas acusaciones que hacen la Asamblea de San Mateo del Mar y las autoridades de las Agencias Comunitarias contra el senador Salomón Jara Cruz

A un mes de la masacre de 17 indígenas ikoots, huaves, en Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, continúan impunes los bestiales asesinatos en los que hombres y mujeres fueron calcinados vivos.

El mismo manto de total impunidad cubre y protege el asesinato, en su propio hogar, de Filemón Villalobos Gómez, agente municipal suplente de Huazantlán del Río, ocurrido el pasado 3 de mayo.

El domingo 3 de mayo “quemaron viviendas, vehículos y diferentes bienes de la población, imponiendo el terror para que  nadie proteste por la corrupción y la falta de obra pública”.

El pasado domingo 21 de junio, un grupo criminal segó la vida de 17 habitantes, incluidas dos mujeres, reunidos en la agencia municipal de Huazantlán del Río para efectuar una asamblea.

Los matones encapuchados los emboscaron a la altura de la colonia Reforma, usando machetes, gasolina, palos, piedras y armas de fuego. Tras la agresión, calcinaron a varias de sus víctimas.

Culpan a Jara de proteger a los autores intelectuales y materiales el Alcalde Único Constitucional de San Mateo del Mar, los Agentes Municipales y de Policía, Representantes y Jefes de Sección.

La recurrente violencia en la cabecera municipal de San Mateo del Mar y sus Agencias ha confirmado el saqueo de los recursos en varios municipios por el senador Salomón Jara Cruz.

En el caso del municipio indígenas ikoots de San Mateo del Mar, el senador Salomón utiliza al presidente municipal impuesto Bernardino Ponce Hinojosa, como lo hace en otros municipios.

Es ampliamente conocido que el senador Jara Cruz financia su con mucho anticipada campaña, con recursos de Salina Cruz, San Blas Atempa y San Mateo del Mar, entre otros municipios.

En el saqueo del presupuesto municipal de San Mateo del Mar destaca desde hace siete años el asesor del presidente municipal y acaparador de la obra pública, Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez.

El velo de impunidad que Salomón garantiza al presidente municipal de San Mateo del Mar y a su asesor y constructor favorito es resultado del saqueo del presupuesto para financiar su campaña.

De tal manera que no es exagerado sostener que el senador Salomón Jara Cruz no sólo tiene las manos manchadas de sangre, sino que alimenta con ésta su campaña a la Gobernación del Estado.

De manera más que lamentable y dolorosa las reiteradas denuncias para evitar la bestial masacre de 17 personas nunca fueron atendidas por ninguna autoridad del gobierno federal y estatal.

La impunidad por la irresponsabilidad de las autoridades federales y estatales llegó al extremo que, pese a que la gente llamó a la Guardia Nacional y ésta llegó, se retiró cuando inició el ataque.

Hay un aspecto aún más alarmante para los istmeños, toda vez que es inocultable la desmedida ambición de Salomón Jara por apoderarse de las obras del Programa de Desarrollo del Istmo.

De hecho, participa y apoya los intereses de personas y grupos empresariales nacionales y extranjeros españoles, para imponer la construcción de parques eólicos en San Mateo del Mar.

Para presionar y chantajear al Ferrocarril del Istmo, el senador Salomón Jara utiliza a Alejandro Osorio y a Yolanda Ruiz, dirigente visible de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo.

Al mismo tiempo, cuenta con el apoyo de algunos funcionarios federales y estatales involucrados en el Programa de Desarrollo del Istmo en general y en particular del Corredor Interoceánico.

Por tal motivo, uno de los móviles de la masacre es la negativa de las asambleas comunitarias a la implementación de megaproyectos que actualmente se circunscribe al Corredor Interoceánico.

Además, la delincuencia organizada ha sentado sus reales en algunas agencias municipales. Iniciaron sus actividades con el robo de cable de cobre del tendido de alta tensión, en Santa Cruz.

A la fecha, la delincuencia organizada presuntamente vinculada al cartel Jalisco Nueva Generación, dirigido por El Mencho, controla el tráfico de drogas, secuestros, tráfico de migrantes y extorsión.

Para nadie es un secreto que la delincuencia organizada se estableció y expandió en Juchitán y Salina Cruz con la llegada de Gabino Cué a la gubernatura de Oaxaca, a través de Jorge Castillo.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: