2024: ¿Ahora si veremos a Colosio en la boleta?: Rodrigo Pacheco Peral

no me veras

Aunque aún faltan dos años y medio para la elección presidencial 2024, quienes quieren competir ya están trabajando pa llegar. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal son los más adelantados para quedarse con la candidatura de Morena y así continuar el proyecto de AMLO, siendo la gobernante de la ciudad de México quizá la favorita de Palacio Nacional.

Pero y ¿en la oposición?, la verdad la caballada se ve muy flaca. El que ya se apuntó fue el líder nacional del PRI Alejandro Moreno, aunque que parece más que una intención,  es un amague para robar algunos reflectores públicos para el tricolor ante un complicadísimo 2022 de elecciones en seis estados, porque la verdad el ex gobernador de Campeche no tiene la fuerza para construir una candidatura fuerte rumbo a 2024. Bueno, ni siquiera tiene el apoyo de la totalidad de su partido, en donde muchos han cuestionado fuertemente la tibieza de su liderazgo como oposición.

Otro que ha manifestado su intención de volver a competir es Ricardo Anaya, quien se posicionó en los reflectores de la política nacional durante la campaña presidencial en 2018, mostrándose como un buen contraste para el favorito, el ahora presidente López Obrador, y logró quedarse con el segundo puesto de las preferencias.

Pero la verdad es que, en su meteórico ascenso en la vida pública del país, Anaya a su paso dejó un PAN en muy malas condiciones y con muchos enemigos internos en el camino. Hoy en día, si bien busca colocarse en los reflectores a través de videos y contenidos en redes sociales, además de memes muy recurrentes en línea, parece no tener el empuje que alguna vez tuvo para desafiar a Morena y sus aliados, además de que no cuenta con el apoyo de muchos panistas.

Pero sorpresivamente, desde el norte del país, ha surgido un personaje que podría construir un proyecto competitivo desde la oposición para 2024. Es el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, quien apareció hace unas semanas en una encuesta del Periódico Reforma a tan solo 3 o 4 puntos porcentuales de los favoritos de Morena y aunque podrá parecer prematuro, tampoco hay que descartarlo.

Esta información, aunque algunos no la tomaron muy en serio considerando que eran números inflados para posicionar al político de MC, también generó gran revuelo en redes sociales de analistas políticos que si lo consideran una posibilidad y de al menos en algunos de los voceros de Morena en twitter, a quienes no les gustó mucho la encuesta.

Y es que si bien es innegable que MORENA es favorito para llevarse la elección de 2024 por diversos factores, siendo los más importantes el apoyo popular con el que cuenta el Presidente de la República y su capacidad de definir los temas y ritmos de la agenda pública, sobre todo desde su show matutino mañanero, por diversas razones tampoco hay que descartar al hijo de uno de los políticos más emblemáticos de finales del siglo XX para contender.

En primer lugar, Movimiento Ciudadano se ha caracterizado por construir triunfos electorales a base del impulso de liderazgos políticos carismáticos, con muy efectivas estrategias de comunicación política. Por ejemplo, el ahora gobernador de Nuevo León, Samuel García con gran apoyo de su esposa Mariana Rodríguez, inició la campaña electoral en el tercer puesto y al final se quedó con la victoria. O Enrique Alfaro Gobernador de Jalisco, que si bien el desgaste de gobernar y algunas decisiones no muy atinadas han bajado la popularidad y aceptación que alguna vez tuvo, con él, Movimiento Ciudadano logró hacerse del gobierno de otro de los estados más relevantes de la república.

En segundo lugar, a falta de liderazgos fuertes de oposición que cuenten con un verdadero proyecto opuesto a lo que impulsa Morena, existe un vacío que pide a gritos ser llenado por un liderazgo joven. Como ya vimos, ni el PRI ni el PAN, y mucho menos un moribundo PRD cuentan con personajes competitivos, al menos al día de hoy.

Y en tercer lugar, y quizá lo más importante, el nombre de Luis Donaldo Colosio es un activo de gran valor, que hace recordar a la mítica leyenda de su padre, personaje que muchos piensan era quien vendría a transformar el país para cerrar el siglo veinte y el terrible atentado de Lomas Taurinas en Tijuana que termino con su vida lo evitó. Así, Colosio Riojas puede aprovechar la fuerza de nombre de su padre, arrebatándole justamente al PRI a uno de sus últimos héroes e íconos.

Todo esto, aunado a una posible fractura de MORENA a la hora de elegir a su candidato, considerando por ejemplo que Ricardo Monreal ha declarado que el estará en la boleta en 2024 y que difícilmente Marcelo Ebrard dejará que alguien más sea el designado, podría dar algunas opciones a Luis Donaldo y a MC, abanderando a una oposición unida en 2024. Entonces surge la duda ¿por fin veremos a Colosio en la boleta?

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: