Tratos en el “oscurito” entre Murat y los “pozoleros” de la Sección 22 benefició a exdirigente

no me veras

El exdirigente de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández pretendió sustraer cerca de 73 millones de pesos de sus agremiados, por concepto del IR; es decir un impuesto que se creó en su administración y que afecto severamente los bolsillos de los trabajadores de la educación.

Por acuerdos en lo “oscurito” con el entonces gobernador Alejandro Murat, el exlíder y sus allegados, a quienes Jara Cruz llamó “pozoleros”, fueron beneficiados con pagos de salarios al doble, presidencias municipales y diputaciones, reveló el gobernador Salomón Jar Cruz.

El mandatario estatal de extracción morenista precisó que el calculo que presentaba Eloy López Hernández del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de cada trabajador se realizaba con tarifas del 2004 y no de la actual como lo provee la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

“Esta situación mermó los ingresos netos y líquidos de las maestras y maestros. El exdirigente ocultó a la base trabajadora 11.5 millones de pesos mensuales por concepto de recuperación del impuesto con un esquema de trabajo de una persona moral; es decir con una facturera llamada Consulta Actuarios A.C, la idea era optimizar la base tributaria de los trabajadores”.

En este sentido aseguró que la exdirigencia de la Sección 22 pretendía llevarse 73 millones de pesos al final de su administración, pero como el recurso es federalizado se les impidió “sin consultar a las bases guardaron el recurso y perjudicaron el salario de los maestros”, dijo.

Jara Cruz aseguró que si en el sexenio de Alejandro Murat no se generó ninguna movilización fue debido a los “acuerditos en lo oscurito”, trato que dijo no debería existir entre los maestros y el gobierno.

“Hay elites minoritarias que no se resignan a perder sus privilegios, a seguir gozando todo lo que la lucha magisterial ha dado y anhela la restauración de un régimen como en el pasado para seguir viviendo de esos privilegios”, agregó.

Lo anterior luego de arremeter no sólo contra el exlíder de los maestros Eloy López Hernández sino también a su secretario de Organización Genaro Martínez Morales e Iran Santiago Manuel, quienes fueron beneficiados por el gobierno anterior con presidencias municipales y diputaciones federales.

Por lo que Jara Cruz planteó promover acuerdos para ofrecer una mejor educación a las y los oaxaqueños.

Manifestó que el pasado 16 de mayo se logró establecer el compromiso de la cancelación de la reforma administrativa en materia de educación indígena, en su articulo 7, en donde se proponía una simplificación educativa en donde la educación indígena pasar de la SEP al INPI.

El gobernador, se pronunció por una relación bilateral y operativa para establecer y crear una nueva Ley Estatal de Educación, por lo que confirmó que este día sostendrá un encuentro con la nueva dirigencia del magisterio, mismo que se declaró en paro de labores de 48 horas.

Carina García

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: