Todas y todos deberíamos ser feministas: Diálogos en la SMO

no me veras

Tras señalar los antecedentes y la trascendencia del feminismo, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, inauguró los “Diálogos Feministas” semipresenciales en el marco de las actividades de “Marzo, mes de las mujeres”, donde abordaron el texto “Todos deberíamos ser feministas”, de la escritora feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

La funcionaria se refirió al feminismo como un marco teórico que conduce la reflexión acerca de las distintas maneras que el orden patriarcal ha implementado para ubicar a los hombres en el centro de todas las cosas y a las mujeres al margen. Entre las participantes, algunas se hicieron acreedoras a ejemplares de la obra literaria y otras publicaciones de corte feminista.

Acompañada de comentaristas feministas como María Teresa Cruz y Nidia Martínez Esteva; Vásquez Colmenares dio a conocer antecedentes del círculo de lectura denominado “Diálogos Feministas”, iniciativa creada desde 2018, destacando la importancia de leer como actividad de creación de conciencia, que ayuda a la desconstrucción de prácticas patriarcales donde hemos sido formadas todas y todos.

“El feminismo nos hace reflexionar mucho más allá de lo que vemos a simple vista”, abundó la funcionaria. En tanto, Nidia Martínez Esteva, destacó cómo muchas mujeres han marcado pauta en sus comunidades, al participar en las asambleas, lograr estudiar en la universidad, entre otras acciones que han sido posibles y como resultado del feminismo.

De esta manera, las panelistas fueron comentando extractos del texto donde se aborda la descripción de lo que significa ser feminista en el siglo XXI, donde la autora sin dejar de lado el humor explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. El evento completo se puede ver en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=894686291280204&id=582384448504818

Comments are closed.