Suspenderán a funcionarios municipales que violen derechos humanos

no me veras

*El Congreso de Oaxaca aprobó una modificación a la Ley Orgánica Municipal del Estado para incluir esta violación dentro de los motivos graves para la suspensión de mandato de autoridades locales.

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de agosto de 2022.- La violación de derechos humanos será causa de suspensión de mandato de los funcionarios municipales que incurran en ello en Oaxaca.

Esto será posible por la reforma aprobada a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, en la cual la 65 Legislatura local agregó la fracción VII al artículo 60 para incluir esta violación dentro de los motivos graves para sancionar a cualquier integrante del ayuntamiento que abuse de su autoridad y dañe a la población.

El Congreso del estado legisla para proteger a la ciudadanía y evitar violaciones a sus derechos, en las cuales las autoridades municipales han estado involucradas, como lo sucedido en agosto de 2019 en la región de la Sierra Norte cuando siete mujeres indígenas fueron encarceladas por el edil de Santa María Alotepec, por negarse a prestar trastes de la cocina comunitaria para una fiesta, de acuerdo con el dictamen de la iniciativa.

O como lo ocurrido en 2021 en San Juan Quiahije, cuando una mujer indígena y su hija de un año con problemas respiratorios, fueron detenidas por órdenes de la autoridad municipal; en octubre de ese mismo año, una mujer y dos menores de edad, también fueron aprehendidos por el Síndico Procurador de San Juan Mazatlán, Mixe.

Esto refleja el abuso de autoridad por parte de los cabildos municipales, lo que es preocupante, siendo ellos el primer contacto con la ciudadanía y los encargados de protegerla, señala la legisladora Luisa Cortés García, del grupo parlamentario de Morena, quien promovió esta reforma.

Durante el año 2017, en Oaxaca se cometieron seis mil 134 casos de violación de derechos humanos, con base en los resultados del Segundo Censo Nacional de Derechos Humanos en los Ámbitos Federal y Estatal, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La modificación a la Ley Orgánica Municipal del Estado fue aprobada por el Pleno con 25 votos a favor, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: