Sólo el 5 por ciento de los hombres se realiza la vasectomía: SSO

no me veras

*Invita los  SSO a acudir a su unidad médica para mayor información

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de junio de 2017. La vasectomía sin bisturí, es un método anticonceptivo que ofrece los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de manera gratuita, para varones con paternidad satisfecha, sin que ello afecte su sexualidad, informó la jefa del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, María Moreno Cruz.

En entrevista, señaló que esta técnica permanente es sencilla, práctica y sin dolor, que dura aproximadamente 10 minutos y se lleva a cabo en un consultorio de manera ambulatoria con anestesia local, consiste en que el “médico corta y ata los conductos deferentes, por donde viajan los espermatozoides, impidiendo su paso sin causar problemas a la salud”.

Moreno Cruz recalcó que la planificación familiar es una responsabilidad compartida, por lo que los varones deben participar, y es que dijo que en la entidad de cada 20 mujeres que se realiza la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), sólo un hombre usa este método definitivo.

Indicó que en lo que va del año se han realizado tres mil 911 OTB en féminas y 196 VSB en varones, cifra que representa el cinco por ciento.

Aclaró que el hombre puede seguir teniendo deseo sexual, erecciones, eyaculaciones y sensibilidad durante las relaciones sexuales. Su vida, dicho brevemente, continuará de manera normal, sin complicaciones posquirúrgicas. Por lo que recomendó acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir la información correcta a través de algún especialista.

Es importante, dijo, que en la orientación médica se haga hincapié en que la vasectomía no surte efecto de manera inmediata, por lo que es conveniente que las parejas utilicen otro método de anticoncepción, como condones, durante 12 semanas después de la intervención.

Recomendó que el paciente, se realice un análisis para comprobar que el semen esté libre de espermatozoides, ya que existen casos en que la vasectomía puede fracasar, aunque son muy escasos.

Explicó que los interesados en este programa de planificación familiar y salud reproductiva solo deben acudir a la unidad médica más cercana, donde le orientarán sobre el procedimiento.

Finalmente dijo que para la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, impulsan programas para que los oaxaqueños disfruten de una vida sexual y reproductiva satisfactoria y sin riesgos, con la dotación de métodos e información de manera gratuita.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: