Solicita Diputada Gloria Sánchez campañas contra el dengue, chicunguya y zika

no me veras

El Congreso Local analiza exhortar al Gobernador del Estado para que, por conducto de las secretarías, de Salud y Pueblos Indígenas y Afromexicanos, inicie campañas de prevención relacionadas con las enfermedades de dengue, chicunguya y zika.

Lo anterior porque las enfermedades virales transmitidas por vectores (la picadura del mosquito trasmisor o de insectos), han ido en aumento. Actualmente representan un 17 por ciento de las enfermedades infecciosas en todo el mundo, con un millón de defunciones anuales por esta causa.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, del año 2015 al 7 de junio de 2021, los casos de zika ascienden a 537, mientras que, en mujeres embarazadas, se han reportado 211.

En los casos de dengue, se registraron 270, durante el año 2020, mientras que en lo que respecta a chinkunguya, hasta el momento se tiene registro de un sólo caso.

Por esta situación surge la necesidad de que la cultura del cuidado se refuerce, con la creación de prevención y concientización por parte de las autoridades sanitarias encargadas de establecer y conducir la política estatal en materia de salud.

La propuesta de exhorto fue planteada por la diputada Gloria Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente correspondiente.

Comments are closed.