Sectur Federal y Estatal imparten taller de orientación financiera a empresas turísticas

no me veras

De manera conjunta la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) y la Secretaría de Turismo federal impartieron el Taller Virtual de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría a Empresas Turísticas a fin de impulsar y apoyar al sector turístico en el contexto de la actual contingencia sanitaria por COVID-19.

En este taller virtual, prestadores y prestadoras de servicios turísticos, asociaciones turísticas, autoridades municipales y representantes de Pueblos Mágicos, obtuvieron información y asesoría sobre los diferentes programas de financiamiento que ofrece la Banca de desarrollo y la Banca comercial.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que el objeto principal del taller es dar continuidad y fortaleza a los esquemas de financiamiento que ofrece la Banca para el impulso de proyectos orientados a vigorizar la cadena de proveeduría del sector turístico de las entidades federativas.

Dijo que desde la dependencia federal se emprenden acciones que permitan enfrentar de mejor manera la actual crisis, entre ellas este taller dirigido a empresas turísticas, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas que requieren de fondos y liquidez para continuar con sus actividades en el proceso de reapertura paulatina del sector, destacó.

En este contexto, Torruco Marqués indicó que se busca apoyar a estas empresas teniendo como aliadas a la Banca de desarrollo y la Banca comercial, las cuales cuentan con diversos programas de financiamiento para que las unidades productivas de la cadena de valor turística estén en condiciones de cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar un servicio de calidad.

Mencionó que hace unas semanas el semáforo epidemiológico colocó a 11 entidades del país en color amarillo, entre ellos el estado de Oaxaca, por lo que hizo un exhorto a no bajar la guardia y a trabajar unidos sector público y privado para una pronta recuperación del sector; para enfrentar los retos y desafíos que impone la nueva realidad y las exigencias de un turismo en constante cambio.

“Ante la actual crisis debemos encontrar nuevas oportunidades y de la austeridad generar una mayor creatividad; seamos partícipes de un turismo impulsor del desarrollo económico, pero sobre todo de un turismo de progreso, prosperidad y bienestar para todos los mexicanos”, puntualizó.

En su intervención, el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, expresó que a pesar de la emergencia que se vive, la Sectur Oaxaca no ha dejado de implementar acciones que impulsen el quehacer turístico.

Aseguró que las secretarías estatal y federal seguirán dando acompañamiento para consolidar nuevas oportunidades y que como lo ha instruido el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, se crean lazos para poder brindar opciones de desarrollo a las empresas oaxaqueñas.

Sostuvo que Oaxaca tiene todo el potencial para construir un regreso a la actividad turística de manera paulatina y segura, ahora con herramientas que permitan salud financiera; y que hoy más que nunca se deben sumar esfuerzos para retomar las cifras y el posicionamiento que se logró para el estado desde el año 2017, por lo que reiteró su disposición y de la Sectur estatal para seguir demostrando que Oaxaca lo tiene todo.

Se expusieron los diferentes programas de financiamiento a las más de 100 personas que participaron en el taller virtual; por parte de Bancomext – Nafin se presentó el Programa de Impulso a Hoteles; y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos.

Así también, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, realizó la presentación de sus productos financieros enfocados al turismo; y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), compartió información de programas de financiamiento para el sector turístico.

Comments are closed.