SE negocia apoyos fiscales a empresas mediante ‘leyes Covid

no me veras

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, adelantó que planteó a Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Economía en el Senado, la posibilidad de ofrecer apoyos a empresas mediante ajustes a las leyes para poder incentivar la reactivación económica.

“Estuvimos platicando de algunas posibilidades para abrir la mesa y dar apoyos si así fuese posible, en algunas modificaciones, yo le decía apoyos en ‘leyes Covid’, vamos a ponerlo de alguna manera, en donde pudiéramos tener peticiones que nos han hecho diferentes empresarios, uno de ellos por poner un ejemplo es la depreciación acelerada, entonces estamos caminando con eso con el senador, habremos de hacer lo mismo en la Cámara de Diputados”, dijo.

La depreciación acelerada permite que el costo fiscal de una inversión en activos fijos se haga con un alto porcentaje en un ejercicio en lugar de repartirse con proporciones bajas en varios años, beneficio que ahora analizan la funcionaria federal y el legislador.

Desde 2020, la iniciativa privada ha urgido al gobierno federal por la implementación de beneficios fiscales para las empresas, como el diferimiento de las obligaciones fiscales de corto plazo por un periodo concreto, como planteó el Consejo Coordinador Empresarial en mayo.

En aquel documento de 68 propuestas, una de ellas planteó que con ello se favorecería la liquidez de algunas empresas, especialmente de sectores de capital intensivo, como la industria de la hospitalidad y el turismo.

Otras propuestas fiscales desde la iniciativa privada apuntan a aumentar la deducibilidad total de servicios turísticos, así como del pago de prestaciones sociales.

Reapertura en semáforo rojo

Clouthier también detalló que ha tenido acercamientos con el CCE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el fin de ajustar las medidas preventivas contra el Covid-19 que se toman con el semáforo rojo en las distintas entidades del país, de modo que no se cierren sectores completos como tal sino que se permita la apertura parcial de algunos negocios en función de las condiciones de seguridad sanitaria que ofrezcan.

“Quedamos de tener una reunión con el presidente del CCE y Zoé Robledo para hablar de negocios seguros más que para ver qué sí abres y qué no abres, que no se vayan quedando atrás los negocios que pudiesen resultar más afectados. En lugar de retrasar las aperturas, poder hablar de mecanismos de negocios más seguros”, dijo.

La mayor parte de las actividades comerciales se han visto afectadas por las medidas para reducir los contagios por Covid-19 en el país por no estar consideradas entre las actividades esenciales permitidas para operar en semáforo rojo.

Distintos representantes del sector terciario han acusado que la reducción de actividades ha limitado sus ingresos y los ha presionado para el cierre de sus negocios, mientras que los contagios no parecen reducirse directamente por la suspensión de esas actividades.

Forbes

Comments are closed.