Reporte de acciones en zonas afectadas por “Tormenta Tropical Beatriz”

no me veras

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que junto con autoridades federales, estatales, delegaciones regionales de protección civil y  consejos municipales, se atienden  las vías de comunicación, viviendas dañadas, deslaves carreteros, afectación de puentes y hundimientos de cinta asfáltica, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur.

 La CEPCO señaló que tras las afectaciones por lluvias en los diversos municipios de la entidad, se espera el arribo de ayuda humanitaria entre  este domingo y el lunes próximo.

 Refirió que el DIF Estatal, trasladó 1,400 despensas, 270 colchonetas, 150 cobijas, 8,400 litros de agua potable y medicamentos a la  base militar número 44 en Miahuatlán, para distribuirlos en Ozolotepec.

 Señaló, que derivado de la contingencia se habilitaron refugios temporales en  Puerto Escondido, Pochutla, Barra de Copalita, pertenecientes a San Miguel del Puerto, Santa María Huatulco, Candelaria Loxicha y Santiago Astata, donde se brinda albergue a más de 700 personas.

 En relación a los fallecimientos ocurridos por este fenómeno, el Gobierno del Estado lamentó el deceso de Marisela López Mendoza, de 25 años de edad, originaria de San Pablo Topiltepec, perteneciente a San Carlos Yautepec; Julián Martínez Martínez, Irma Romero y Laura Ruíz Romero,  de 10, 70 y 55 años de edad, respectivamente, oriundos de San Francisco Ozolotepec;  Florencio Martínez, de 65 años de edad, quien vivía en San Pedro Quiatoni, Tlacolula; y de Rigoberto Pineda Salinas, de 40 años de edad y vecino de San Isidro Pishishi, Tehuantepec.

 Las dependencias del Gobierno del Estado han sido instruidas por el mandatario Alejandro Murat Hinojosa para colaborar de manera permanente en la atención de las afectaciones.

 En la región de la Costa, diversas afectaciones han sido atendidas. En Santa Cruz Huatulco, en el Sector H3 se evacuó a pobladores que sufrieron daños en sus viviendas. Se estableció un refugio temporal en las instalaciones del DIF.

 En San Miguel del Puerto, Distrito de Pochutla se evacuó a 23 familias en Barra Copalita, Santa María Xadani y San Isidro Loma Larga,  por pérdida total de sus viviendas, quienes se refugiaron con sus familiares. En San Pedro Mixtepec, se evacuaron las colonias Arroyo Seco, San Miguel y Benito Juárez, por inundaciones,  para quienes se habilitaron albergues atendidos por el DIF Estatal y Municipal que proporcionan cobijas y despensas a los afectados.

 En San Miguel del Puerto, se colapsaron tres puentes ubicados en Petatengo, Santa María Xadani y Santa María Jamixtepec. Se realizan trabajos para restablecer la comunicación.

En cuanto a afectaciones terrestres, en la carretera Federal 200 de Puerto Escondido, la SCT despejó el camino para permitir la circulación. En Ejutla de Crespo, en  el KM 70 de la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, la SCT y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) realizaron remoción de piedras que obstruían el paso.

 El camino San Juan Ozolotepec-San Francisco Ozolotepec se encuentra incomunicado, así como Santo Domingo y San Francisco Ozolotepec, ahí CAO y SCT realizan acciones para despejarlos y permitir la circulación.

 De igual manera los caminos de San Bartolomé Loxicha-Santa Catarina Loxicha; El Polvorín-San Juan Lachao; Santiago Yaitepec-Santos Reyes Nopala; así como el acceso a Pluma Hidalgo y las carreteras que conducen a Santa María Huatulco se encuentran incomunicadas vía terrestre.

 En la región del Istmo de Tehuantepec, la Delegación Regional de Protección Civil informó del  desbordamiento de los ríos Los Perros,  Santiago Astata y  Huamelula, ante la emergencia se evacuó a la población y se habilitaron refugios para su atención.

 En cuanto a derrumbes, la CEPCO informa que en la carretera a Salina Cruz Km 389 adelante del mirador San Pablo, ya se restableció el paso. En San Carlos Yautepec, carretera 190, tramo Camarón-Coyul, se encuentra afectada por un reblandecimiento del material por lo que se cerró el paso. SCT,  CAO y autoridades municipales trabajan en su rehabilitación.

 En cuanto al  puente de Magdalena Tequisistlán, se informa que en 72 horas la SCT emitirá un dictamen sobre la estructura del mismo.  

En Santo Domingo Tehuantepec, se registra la falta de energía eléctrica, en la Agencia Guelaguichi, ante ello, la CFE  valora la forma de reactivar el servicio. 

 En la Sierra Sur, la CEPCO reportó derrumbe del cerro de San Marcial Ozolotepec, con 3 casas afectadas. Autoridades municipales,  Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizan acciones de remoción de escombros.  

 Las  autoridades municipales y la SCT despejaron los derrumbes de la carretera Federal 175 en sus tramos de San Miguel Suchixtepec, San Carlos Yautepec y Chicahuaxtla.

 La carretera Oaxaca Pochutla, Km 135, entre San José del Pacífico y San Mateo Río Hondo fue cerrada temporalmente, trabajan para su apertura. 

Se informó del desbordamiento del  río Monjas en Miahuatlán, donde se habilitaron refugios temporales que no fueron utilizados. Los pobladores se albergaron  con sus familiares.

 En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron que ante el riesgo de inundación del Hospital Básico Comunitario en Santa María Huatulco, se trasladaron, con apoyo del Centro de Salud, los servicios ampliados a 3 de los 5 pacientes a Santa Cruz Huatulco, los dos restantes fueron dados de alta.

 La Coordinación Estatal de Protección Civil continua con el monitoreo de daños, así como con las acciones por parte de autoridades federales, estatales, municipales y pobladores para restablecer las actividades cotidianas.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: