Reiteran los SSO la urgencia de evitar las salidas no esenciales

no me veras

Los casos de COVID-19 en el estado, llegaron a los 23 mil 455 positivos, 176 más que el día de ayer, mientras que tres mil 475 están como sospechosos y 10 mil 147 fueron descartados, así lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el corte de este 20 de noviembre.

Con ellos, se registra un acumulado de 37 mil 077 notificaciones, se ha dado de alta sanitaria a 20 mil 955 personas, 662 pacientes están activos en monitoreo médico aplicando los lineamientos de aislamiento social; y se agregaron seis defunciones este viernes, para un total de mil 849 personas que han perdido la vida por complicaciones generadas por el virus.

Así lo indicó el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, Jorge Concha Suárez, en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, quien dijo que el 46% de los casos confirmados corresponden al sexo femenino y el 54% al masculino; del global de positivos, cuatro mil 359 han necesitado ingreso hospitalario y 19 mil 096 son ambulatorios.

Declaró que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales continúa siendo la zona más afectada, con la incidencia más alta en los municipios urbanos, con un universo de 15 mil 681 pacientes; seguido por el Istmo con dos mil 282, Tuxtepec con mil 864, la Mixteca con mil 725, la Costa con mil 199 y la Sierra con 704.

En este sentido, especificó que en las últimas 24 horas se detectaron 53 ayuntamientos con contagios nuevos, principalmente: Oaxaca de Juárez con 58, para un total de seis mil 643 acumulados; Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, ambas zonas con 13 casos nuevos, para un total de mil 473 y mil 074 acumulados respectivamente; la Heroica Cuidad de Huajuapan de León con ocho registros, con esta cifra llega a los 841 acumulado; así también, por primera vez se detectó un caso positivo en el municipio de Santa Lucía Miahuatlán.

En tanto, al número de fallecimientos, el funcionario reportó que 918 corresponden a personas residentes de Valles Centrales, 317 de Istmo, 270 de Tuxtepec, 161 de la Mixteca, 118 de la Costa, así como 65 de la Sierra.

Concha Suárez subrayó que los jóvenes adultos de 25 a 44 años son los más afectados respecto a la incidencia de la patología infecciosa con 10 mil 678 contagios, sin embargo, la mayoría de las defunciones -838 casos-, se han presentado en adultos mayores de 65 años y más.

Ante lo cual, reiteró la urgencia de aplicar las indicaciones de sana distancia y el evitar las salidas no esenciales, con el fin de lograr contener la transmisión de este virus.

Finalmente, subrayó que se ha demostrado que el nuevo coronavirus es capaz de mantener su poder infeccioso durante largos periodos en determinados materiales, por lo que, enfatizó que las medidas de higiene, así como ventilar las habitaciones, deben extremarse de manera puntual, principalmente en donde vivan adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes crónicos, ya que son el grupo de la población más vulnerables a presentar complicación por COVID-19.

Comments are closed.