Récord en inversión extranjera, reflejo de reordenamiento de cadenas productivas: AMLO

no me veras

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes el récord de Inversión Extranjera Directa (IED) lograda en México durante el primer semestre del año que superó los 27 mil 511 millones de dólares, fundamentalmente impulsada por la venta de acciones de Televisa a Univisión y la reestructura de Aeroméxico.

El mandatario federal afirmó que esta derrama de recursos se debe a que las empresas perciben un combate frontal a la corrupción y la gobernabilidad además de un reordenamiento de las cadenas productivas originada por las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia y China y Taiwán.

“Son históricos, desde que se lleva el registro de la Inversión Extranjera en los últimos tiempos nunca se había recibido tanta inversión foránea como en este primer semestre del año.

“Significa la confianza que hay en el país y cómo están llegando las inversiones a México. Desde que llegamos siempre ha estado creciendo la inversión extranjera. Una cantidad muy importante porque esta inversión significa empleos y bienestar para el pueblo”, refirió.

“Llega la inversión extranjera cuando hay estado de derecho, gobernabilidad, estabilidad, es cuando llega y por cuestiones de geopolítica, nosotros no queremos la guerra en ningún lado, pero el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones en Asia, Taiwán, todo eso hace a México un país atractivo para la inversión, seguro”, dijo.

De acuerdo datos preliminares de la Secretaría de Economía, la Inversión Directa Extranjera (IED) que captó México durante el primer semestre de 2022, asciende a 27,511 millones de dólares.

La IED reportada por país de origen se distribuye de la siguiente manera: Estados Unidos, 39.9%; Canadá 10.3%; España, 6.8%; Argentina, 5.9%; Reino Unido, 3.3%, Alemania, 2.6%; y otros países aportaron el 31.2% restante.

En esta captación por país, destacó que España, con quien esta administración ha tenido roces e incluso se planteó una pausa en las relaciones económicas, dejó ser el segundo inversionista más importante para México, desplazado por Canadá, país con se ha estado buscando profundizar la relación bilateral.

La dependencia precisó que entre enero y junio de este año, se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6,875 millones de dólares.

Entonces, sin contemplar dichos movimiento, en el primer semestre de 2022, la IED creció 12% en relación al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: