Reconoce Segego civilidad y paz en el relevo de autoridades municipales electas por Sistemas Normativos Indígenas

no me veras

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), desplegó a los representantes de las regiones Mixteca, Sierra Norte y Papaloapan, para dar puntual seguimiento a los actos protocolarios de toma de protesta y posesión de autoridades municipales que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas en 30 comunidades.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, reconoció la civilidad y paz con la que se condujeron las y los habitantes, ante el relevo de sus autoridades municipales.

“Como lo instruyó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dimos puntual seguimiento en una estrecha coordinación interinstitucional con las fuerzas del orden, ante el relevo de autoridades municipales que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, esto para garantizar el orden y gobernabilidad en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte y Mixe, pero con el firme propósito de sumar esfuerzos y lazos de cooperación entre el gobierno estatal y las autoridades electas en beneficio de las familias oaxaqueñas y con ello cumplir con el plan estatal de desarrollo”, destacó García López.

Asimismo, reconoció la participación de mujeres en estos procesos de organización política y comunitaria. “Cada vez participan más mujeres para ocupar cargos en las comunidades, esto nos llena de satisfacción porque con esto se refuerzan los derechos políticos electorales en materia de igualdad de género en el Estado, al ser electas mujeres como presidentas municipales y regidoras”, señaló.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno, informó que el próximo lunes 5 de julio, la Segego a través de la Dirección de Gobierno dará inicio al proceso de acreditación de las y los Presidentes Municipales electos, así como de las y los integrantes de su Cabildo, dando cumplimiento al mandato establecido en la Ley orgánica municipal vigente.

De acuerdo al registro, este 1 de julio entraron en funciones con duración de un año y medio de mandato las autoridades electas de: La Trinidad Vista Hermosa, San Antonio Acutla, San Miguel Tulancingo, San Pedro Nopala, Santa Magdalena Jicotlán, Santiago Tepetlapa, San Cristóbal Suchixtlahuaca y San Mateo Tlapiltepec, pertenecientes a la región Mixteca.

Cabe señalar, que en el único municipio en el que no se tomó protesta fue San Miguel Tulancingo, debido a que el presidente electo, dio positivo a COVID-19 -quien se reporta estable y progresando positivamente ante la enfermedad-; sin embargo, estuvo al pendiente de manera virtual.

Así mismo en la Sierra Norte los municipios que realizaron relevo de autoridades municipales son: Abejones, Teococuilco de Marcos Pérez, Capulálpam de Méndez, Guelatao de Juárez, Ixtlán de Juárez, Natividad, Nuevo Zoquiápam, San Juan Atepec, San Juan Chicomezúchil, San Juan Evangelista Analco, San Miguel Amatlán, San Ildefonso Villa Alta, San Miguel Yotao, San Pablo Macuiltianguis, San Pedro Yaneri, Santa Catarina Ixtepeji, Santa Catarina Lachatao, Santa María Yavesía, y Santiago Comaltepec, pertenecientes al distrito de Ixtlán.

En tanto, en Santiago Xiacuí, no se renovará su autoridad municipal, toda vez que se tiene nombrado a Domingo Fentanez como Comisionado Municipal Provisional, en cumplimiento a la sentencia de Sala Xalapa radicada en el expediente SX-JDC-147-2020; se han realizado mesas de trabajo en la Segego con representantes de la cabecera municipal y las agencias con la finalidad de que surja una propuesta unificada de integración del Concejo Municipal. La próxima reunión de seguimiento será el 9 de julio del año en curso.

En la región del Papaloapan entraron en funciones las autoridades de San Juan Comaltepec y Santiago Yaveo.

El titular de la Segego, García López, destacó que el proceso de acreditación es de suma importancia toda vez que permite obtener una base de datos actualizada de registro, además de legitimar ante las dependencias estatales y federales a las nuevas autoridades electas.

Por su parte, la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Segego, realizará una jornada de “Capacitaciones Municipales”, esto con el objetivo de proveer a las nuevas autoridades municipales de los conocimientos en materia de planeación, administración municipal, transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas; además de dar continuidad a las acciones en materia de Salud ante la pandemia por COVID-19 que aún transita en la entidad.

La Segego exhorta a las autoridades municipales a conducirse en el ejercicio de sus funciones con legalidad, transparencia, respeto, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus conflictos y con ello, crear las condiciones de paz para construir la gobernabilidad en el estado.

Comments are closed.