Reciben al Canciller de Bolivia como Visitante Distinguido de la UABJO

no me veras

+ Ofrece el Embajador sudamericano una exposición alentadora en momentos de crisis del pensamiento único y auge de la xenofobia, afirma el rector Eduardo Bautista

 OAXACA, OAX., junio 20.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, recibió aquí al ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, como Visitante Distinguido de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

De viaje por la entidad oaxaqueña, acompañado del representante de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, y del embajador en México, José Crespo Fernández, el canciller Huanacuni impartió la conferencia “Vivir bien como alternativa civilizatoria a la sociedad capitalista” en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, ubicado en el centro de la ciudad.

“¿Queremos insertarnos en el modelo depredador capitalista, hegemónico, consumista, que hará que destrocemos la Tierra?, ¿Vamos a seguir depredando o cuidando la vida?”, cuestionó el Visitante ante las y los universitarios reunidos, y explicó que su disertación sería sobre lo que nos corresponde como humanidad para preservar nuestras tradiciones ancestrales.

Después aseguró que sí podemos cambiar ese modelo con nuestros pensamientos y sentimientos, mediante la lógica de vida comunitaria, de vivir bien para generar armonía y buscar el equilibrio, el punto de apoyo que nos de identidad, sin avergonzarnos de nuestras raíces.

Señaló que nuestra cultura nos enseña principios y valores; por eso hay la necesidad de vivir bien, en equilibro y armonía con los seres vivos y la Pachamama (madre Tierra); ese es el proyecto de la vida, mientras que la perspectiva del vivir mejor es el dinero, donde valemos dependiendo de lo que tenemos y por eso emprendemos la lucha de poder para conseguir riqueza, lo que representa el consumismo de la modernidad.

Refirió que “antiguamente todo nuestro actuar y acciones de vida estaban basados en hitos como los solsticios y equinoccios, por lo que en Bolivia continuamos realizando los rituales en las fechas indicadas, a fin de reflexionar sobre lo que hemos aportado, no sólo a título personal, sino principalmente en el contexto comunitario”.

El Canciller boliviano sostuvo que el modelo depredador capitalista se volvió inviable a la naturaleza y por eso debemos cuidar a la madre tierra, porque cuando hay inestabilidad climática la vida se pone en riesgo y debemos encausarla como comunidad, estado, país.

En su oportunidad, el rector Eduardo Bautista agradeció la presencia del Diplomático en el campus universitario y consideró que “su exposición es alentadora en momentos de crisis del pensamiento único y dogmático, de la persistencia y el auge de la xenofobia, el racismo y la discriminación”.

Dijo también que “en un Estado tan complejo, rico y lleno de diversidad y pluralidad como Oaxaca, encontramos similitudes con otros pueblos del mundo, como lo es Bolivia, sobre las coincidencias de la vida comunitaria”.

Al encuentro asistió el subsecretario de Culturas y Artes de Oaxaca, Ignacio Antonio Toscano Jarquín, con la representación del Gobierno del Estado.

Fernando Huanacuni es abogado de profesión e investigador de la cosmovisión ancestral y de la historia de los pueblos originarios. Ha sido activista político en Bolivia y en diversas partes del Continente, promoviendo la reconstitución de la identidad ancestral de las naciones.

Ha disertado en diferentes partes del mundo sobre el valor de los saberes ancestrales y el retorno de la lógica y las prácticas comunitarias. Su amplio conocimiento de la nación Aymara y la tradición oral como legado de sus abuelos, le permitió proponer al mundo nuevos conceptos que repercuten en las condiciones actuales de vida.

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: