Rechazan feministas la posible designación de Bernardo Rodríguez Alamilla como Fiscal en Oaxaca

no me veras

Del primero de diciembre de 2022 al nueve de enero de este año, el Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), tiene un registro de 18 mujeres asesinadas en Oaxaca.

En este sentido, la asociación civil en defensa de los derechos de las mujeres, refiere que la entidad, actualmente vive una de las peores crisis en materia de violencia feminicida, violencia y seguridad, derivado del abandono e impunidad institucional.

Por lo anterior, dijeron que las agrupaciones feministas se mantienen alertas, ante un posible madruguete en la designación de la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Rechazaron, el posible nombramiento de Bernardo Rodríguez Alamilla como Fiscal en el Estado, toda vez que precisaron que representa la continuidad de la impunidad y el desinterés institucional del ex fiscal, Arturo Peimbert Calvo, quién también estuvo en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Por lo que le pidieron al Congreso del Estado de Oaxaca, que haga públicos los currículos de los aspirantes y se elija al perfil idóneo, ya que la dependencia necesita de una persona capaz de resolver los diversos temas en materia de justicia.

Recordaron que en los últimos seis años, 735 mujeres fueron asesinadas, aunado a los 516 delitos sexuales y 2047 personas desaparecidas que colectivas y organizaciones feministas han ido documentando.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: