¡Que se joda Oaxaca, otra vez, 2006-2021!: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Al igual que en el caso de los bloqueos instaladas por la CNTE y la APPO en cruceros estratégicos en 2006, los bloqueos del Sindicato Independiente 3 de Marzo mantienen sitiada y tomada por asalto la capital oaxaqueña. Sólo falta la colocación de barricadas.
* Para exigir que las autoridades respeten y hagan respetar la Ley el movimiento social ciudadano #UNIDOSPOROAXACA presenta Quejas contra el atentado a los derechos humanos a la libertad de tránsito, a la salud y al derecho de los trabajadores del Municipio de Oaxaca.

 

Atribuida a distintos autores, entre otros a Marco Tulio Cicerón, François Pierre Guillaume Guizot, Wilhelm Dilthey, José Ortega y Gasset, cobra plena vigencia en Oaxaca la sentencia “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

Interesante es, asimismo, la variante formulada por el estadista argentino Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetir sus errores”. Innegable verdad a la luz de los hechos actuales en Oaxaca.

Ayer, como a finales de los 60 y los 70, en 2006 y hoy en 2021, resurge la maldición expresada por Ciro Gómez Leyva ¡Que se joda Oaxaca!, en aquella terrible crisis cuando el gobernador era Ulises Ruiz, la violencia y la muerte rondaba sus calles.

Antes lo hicieron la Federación Estudiantil Universitaria, el Bufete Popular Universitario, la COCEO y el Movimiento Democrático Universitario con apoyo de la guerrilla de la Unión del Pueblo, el PROCUP y la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Después la CNTE y la APPO, con apoyo del EPR, hoy resurge la narcoguerrilla con los sindicatos de transportistas CATEM, Libertad, Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca, y el Sindicato Independiente 3 de Marzo, creado por los “bufetos”.

Elementos de Vialidad Municipal se unirán al paro de labores y bloqueos del Sindicato 3 de Marzo si no les depositan sus pagos correspondientes al aguinaldo y la segunda quincena de diciembre. Protestaron en la Alameda de León por falta de pagos.

Bien por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, aunque sentaría un precedente positivo que

Laura Estrada Mauro, presidenta de la JUCOPO promoviera la Desaparición de Poderes del

Municipio de Oaxaca y pidiera una auditoría para saber dónde quedaron los recursos municipales.

No deja de ser positivo también, la demanda de solución del dirigente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña, acompañado del delegado nacional Alejandro Guevara y del ex presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas.

En política no hay casualidades y sí causalidades. El modus operandi de los activistas y milicianos que controlan el Sindicato Independiente 3 de Marzo, no es fortuito ni se da por azar del destino ni es producto de la generación espontánea.

Al igual que en el caso de los bloqueos instaladas por la CNTE y la APPO en cruceros estratégicos los bloqueos del Sindicato Independiente 3 de Marzo mantienen sitiada y tomada por asalto la capital oaxaqueña. Sólo falta la colocación de barricadas.

Basta contrastar ambos acontecimientos para caer en cuenta que obedecen a un plan debidamente preconcebido y fielmente acatado con logística paramilitar para ahorcar la circulación de vehículos y provocar el caos total en temporada vacacional.

A ello, se suma la creciente inseguridad y violencia, cuyo rostro más sangriento son los alrededor de 600 feminicidios en lo que va del feneciente sexenio. Este año 2021 se han registrado 85 y la Fiscalía con Arturo Peimbert solo inició 40 carpetas de investigación.

El pasado vuelve, una y otra vez, porque los actores y protagonistas de ayer son los mismos de hoy. Mantienen el control del poder político y el dinero en Oaxaca, capital y estado. Han construido amplias redes de complicidad vía la corrupción.

Ante la falta de construcción de ciudadanía y, sobre todo, de apatía, cobardía y complicidad, no importa quien gobierne y con qué partido. Lo vivimos y sufrimos con la coalición PAN, PRD, PT, quienes llevaron al poder al ex priista Gabino Cué.

En otras palabras, es la exitosa aplicación de la estrategia del orden del caos. Mientras desde las sombras controlen el caos no hay problema, finalmente la agudización de las contradicciones sociales seguirán beneficiando a los grupos políticos que mueven los hilos.

Hasta ahora Oaxaca interesa al Gobierno federal por la importancia geoestratégica global de las obras del Corredor Interoceánico, proyecto insignia de AMLO, ya que, a querer o no, se inscriben en el apoyo de Estados Unidos en su guerra comercial contra China.

Aun cuando el presidente municipal capitalino Oswaldo García no puede sustraerse a su responsabilidad, por ineptitud, omisión, negligencia y probable corrupción, el problema de fondo le rebasa y va más allá de él. Oaxaca sigue siendo laboratorio político.

Apareció ya, por otro lado, la modalidad delincuencial de los monta choques que operan con toda libertad en la capital oaxaqueña y municipios conurbados sin que ninguna autoridad actúe. La SEMOVI es un elefante blanco y la Policía Vial se hace de la vista gorda.

Son varias las denuncias de conductores que han sido víctimas de  los monta choques en la ciudad de Oaxaca, que al parecer operan con la complacencia de Marcos Fredy y la opacidad de Seguridad Pública. Al Fiscal Arturo Peimbert no le importa atender las denuncias.

Para exigir que las autoridades respeten y hagan respetar la Ley el movimiento social ciudadano #UNIDOSPOROAXACA presenta Quejas contra el atentado a los derechos humanos a la libertad de tránsito, a la salud y al derecho de los trabajadores del Municipio de Oaxaca.

Al mismo tiempo, #UNIDOSPOROAXACA demanda la urgente intervención de @DDHPO @CNDH @SEGEGO_GobOax @SSP_GobOax y @PolVial_GobOax. Respeto a los derechos de los trabajadores con libertad de tránsito. ¡Basta de ineptitud, presiones y chantajes!

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: