¿Qué es la mucormicosis o “hongo negro” y cuáles son los síntomas?; hay dos casos sospechosos en Oaxaca

no me veras

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de sus redes sociales informaron que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) ha atendido a dos pacientes sospechosos, no confirmados de mucormicosis conocido como "hongo negro", por lo que se realizan las pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología.

En este sentido, Edith Sánchez Paredes y Laura Rocío Castañón Olivares, integrantes del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), durante la  conferencia de prensa a distancia ¿Qué es el hongo negro?, explicó que ese padecimiento es provocado por hongos microscópicos filamentosos que forman colonias de color blanco-grisáceo con una apariencia de pelusa.

La principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas, pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel o mediante la ingesta de alimentos, es decir, por vía gastrointestinal.

Sánchez Paredes, refirió que para darse  una infección se requiere la presencia de factores de riesgo: diabetes mellitus descompensada, es decir, pacientes sin control de sus niveles de glucosa; asimismo, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa, principalmente.

El hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Una vez que se instala y causa la infección, puede ser rinocerebral, cuando provoca inflamación de la cara de manera unilateral, “caída” del párpado, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones negruzcas en la nariz o paladar, y fiebre: pulmonar, con tos, dolor de pecho y dificultad para respirar; y gastrointestinal, con dolor abdominal, náuseas y vómito y hemorragias gastrointestinales.

La especialista de la UNAM, precisó que la mortalidad de la enfermedad es alta. Se considera que es de aproximadamente 90 por ciento, sobre todo en quienes no son diagnosticados a tiempo y, por lo tanto, su tratamiento es inadecuado.

Cabe mencionar, que los SSO hizo  un llamado a la población a no relajar las medias de sanidad; la enfermedad que deriva del virus SARS-CoV-2, se puede agravar en cualquier grupo de edad, las y los jóvenes adultos no están exentos de contagiarse de la pandemia.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: