Proponen reforma para prevenir la violencia contra las adolescentes y jóvenes

no me veras

A iniciativa de la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, el Congreso de Oaxaca analiza la propuesta de reforma a dos leyes del estado para prevenir y combatir la violencia contra las adolescentes y jóvenes.

Consiste en modificar la Ley que crea el Instituto de la Juventud del Estado y la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para incorporar al Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) dentro del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De esta manera, se pretende otorgar atribuciones claras y específicas al Instituto de la Juventud para implementar acciones de prevención de la violencia de género; además de fomentar programas gubernamentales para combatir estereotipos de discriminación y sexistas contra las mujeres.

“Si queremos ver un verdadero cambio en esta realidad violenta en que vivimos en Oaxaca y en todo el país, tenemos que voltear a ver de manera urgente lo que está pasando con nuestras juventudes”, señaló la diputada.

Informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 25% de mujeres a lo largo de su vida sufrió violencia en el ámbito escolar, el 26% en el ámbito laboral y el 44% en sus relaciones de pareja, lo que refleja la necesidad de atender con prontitud todo tipo de agresiones y delitos entre las juventudes.

El 40% de las y los adolescentes de 15 a 17 años, así como jóvenes mujeres y hombres de 20 a 24 años, han sufrido violencia psicológica, emocional o física.

La reforma es analizada por las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género y de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte.

De aprobarse la iniciativa, se impulsaría la prevención y combate a la violencia de género entre las juventudes, para la construcción de una sociedad con equilibrio de valores y justicia.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: