Presenta SCTG el Sistema de Información del Comité de Control Interno

no me veras

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) presentó el Sistema de Información del Comité de Control Interno (Sicocoi), herramienta digital  creada para fortalecer la eficiencia y resultados de las instancias que conforman el poder ejecutivo.

Se entregaron la clave de acceso a los enlaces de cada una de las 90 dependencias y entidades convocadas para realizar el proceso de evaluación del Sistema de Control Interno 2019.

El Sistema de Control Interno es un proceso dinámico e integral de gestión, efectuado por el titular, funcionarios y servidores de cada ente público del Estado, diseñado para enfrentar riesgos inherentes al trabajo y dar seguridad razonable para alcanzar los objetivos institucionales.

El proceso de evaluación del Sistema de Control Interno  es un esfuerzo conjunto que demanda la corresponsabilidad de las y los titulares de las dependencias, entidades, órganos públicos, y del resto del personal, para mantener el Sistema de Control Interno de sus instituciones operando y en un proceso de evaluación, fortalecimiento y mejora continua, cuyos resultados permitirán a la SCTG tener mayor trazabilidad en las acciones de mejora a instrumentar a través de los Comités de Control Interno instalados.

De tal forma, tanto el Sicocoi, como el proceso de evaluación buscan promover mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad, así como la modernización de la administración pública en busca de lograr las metas y objetivos institucionales y elevar la calidad de servicios a la ciudadanía., los beneficios se traducirán en la prevención y erradicación de hechos de corrupción y, el desarrollo de un sistema integral de rendición de cuentas.

El objetivo, subrayó, la Directora de Control Interno de la Gestión Pública de la SCTG, Ing. María José Jarquín Torres -responsable de este proyecto pionero en el país-, es construir las bases de una Administración más sana y transparente.

El objetivo fundamental de las instituciones gubernamentales recordó, es la producción de bienes y la prestación de servicios públicos, indispensables para el desarrollo económico del Estado y la procuración del bienestar social, y es necesario que su funcionamiento se sustente, en los principios de transparencia y rendición de cuentas para lograr la misión, la satisfacción de las demandas de la sociedad.

Enfocados pues hacía una gestión eficaz y responsable que permita las mejores condiciones de operación para lograr un equilibrio favorable en la administración, y lograr así el cumplimiento de los fines institucionales establecidos, el Control Interno es reconocido como una herramienta fundamental para alcanzar con mayor eficiencia los objetivos y metas de las instituciones, elevar su desempeño, cumplir con la normativa aplicable y consolidar la transparencia.

Cabe recordar que la SCTG trabaja de manera coordinada con las instancias del Estado en busca de mejoras al funcionamiento del Sistema de Control Interno en la Administración Pública, y en este tenor promueve la aplicación de herramientas también informáticas, tendientes a mejorar la operación y gestión administrativa.

Entidades y organismos dependientes del Gobierno del Estado de Oaxaca pueden pulsar el link https://www.oaxaca.gob.mx/sicocoi/para acceder al sistema y consultar información relevante del proceso de evaluación; o comunicarse al teléfono 5015000 ext. 12908, así también al correo electrónico controlinterno.sctg@oaxaca.gob.mx.

Los comentarios están cerrados.