Por regreso a clases, pide DDHPO prevenir distintos tipos de violencias en el entorno escolar

no me veras

Ante el regreso a clases, tras el periodo vacacional decembrino, y en el contexto de la pandemia por Covid-19 que mantiene cerradas las escuelas de todos los niveles educativos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, llamó a las autoridades escolares a prevenir violencias, principalmente digitales, que ponen en riesgo la integridad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La DDHPO afirmó que es necesario repensar el espacio educativo considerándolo un eje transformador que debe estar centrado en un ambiente idóneo para combatir la discriminación y los distintos tipos de violencias.

Para la DDHPO es importante que se tomen medidas para prevenir el traslado de las viejas prácticas del acoso escolar, al ámbito digital, es decir, evitar que actos de violencia y discriminación se reproduzcan de manera masiva en perjuicio de las niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, el organismo autónomo resaltó la importancia de que las autoridades educativas, personal docente, madres y padres de familia, asuman que la seguridad digital en la que se desarrolla la actividad escolar debe de estar garantizada, puesto que las niñas, niños y adolescentes, en entornos digitales, se vuelven sumamente vulnerables.

Asimismo, la DDHPO informó que entre 2017 y hasta diciembre de 2020, inició 46 expedientes relacionados con actos de acoso y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en instituciones públicas.

En este contexto, la violencia digital en el entorno escolar virtual es violencia real, que afecta elementos que integran la personalidad y dañan la dignidad de quien la sufre. Por ello, se debe detectar, atender y sancionar las violencias que ocurren en el contexto escolar (real o virtual) desde un enfoque integral, a fin de evitar que no se vulnere los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El organismo autónomo apuntó que debe existir particular atención con respecto a la violencia y acoso contra las niñas, las adolescentes y las jóvenes, pues estas violencias tienen características muy específicas, porque tiene una relación directa con la condición de género y afecta su integridad física, psicológica y sexual.

La violencia y el acoso en contra de las niñas, las adolescentes y las jóvenes está basada en estereotipos de género, así como en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, además de patrones culturales que reproducen las prácticas desiguales de poder que rigen en la vida social.

La prevención de la violencia debe ser una acción prioritaria dentro de las medidas implementadas por las autoridades, para estos procesos deben considerar en la prevención, la detección y atención de casos, así como fortalecer en las instituciones educativas el conocimiento que las personas tienen derecho a una vida libre de violencia, favorecer contenidos curriculares con enfoque de género y derechos humanos.

En este sentido, la DDHPO hace un llamado a las autoridades del Estado a que busquen contribuir a la construcción de un espacio digital más justo, en el que se respeten los derechos humanos, proponiendo soluciones integrales al tratamiento de casos de violencia digital, por medio de la capacitación a las instituciones educativas, los entes receptores de denuncias y la asesoría durante la presentación del caso ante las autoridades correspondientes.

Comments are closed.