Ponen en marcha campaña fitosanitaria para la producción de maíz

no me veras

En apoyo a la producción de maíz, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (Cesvo), dieron el banderazo de inicio a la campaña de manejo fitosanitario de dicho cultivo.

Durante una gira de trabajo por Zimatlán y San Pablo Huixtepec, el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, indicó que gracias a la colaboración conjunta entre los gobiernos estatal y federal, se pueden realizar acciones en beneficio del campo oaxaqueño.

Recordó que con el respaldo del gobernador Alejandro Murat, en esta administración se han canalizado recursos a los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, Pecuario y Acuícola, con lo que se busca elevar los estatus de sanidad e inocuidad agroalimentaria en Oaxaca, al mismo tiempo que se establecen mejores prácticas en la producción de alimentos, en beneficio de las y los productores.

Cué Navarro apuntó que el maíz es uno de los cultivos más representativos de la canasta básica por su importancia económica, social y cultural, cuya producción se destina principalmente para el consumo humano.

Agregó que a partir de 2019, se puso en marcha una campaña destinada a controlar las principales plagas que afectan al cultivo de maíz, por lo que se implementaron medidas de control contra el gusano cogollero y el gusano elotero.

Para este 2021, precisó, con recursos federales por un millón 840 mil pesos, la campaña se extenderá a las regiones de Valles Centrales, Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan, zonas identificadas como productoras de maíz en la entidad.

Las acciones que se desarrollarán en estas zonas para la protección fitosanitaria serán de muestreo y capacitación a los productores para el control biológico, etológico y químico tanto del gusano cogollero como del elotero.

A la par, se implementarán medidas fitosanitarias contra la mosquita blanca en el cultivo de frijol, mediante el método de liberación de insectos benéficos como las crisopas, con las cuales se busca reducir al mínimo los daños ocasionados por esta plaga a este importante cultivo.

Durante la gira de trabajo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Gabriel Cué Navarro, estuvo acompañado por productores y representantes del Senasica, Anuar García López; el gerente del Cesvo, Mauricio Bolaños González; el presidente municipal de Huixtepec, Gerardo Arango Romero; así como de Guadalupe Ramírez Ristori de la Sader, y el subsecretario de planeación de la Sedapa, Lino Velázquez Morales.

Comments are closed.