Pobreza en Alemania alcanza tasa récord por pandemia, según ONG

no me veras

Un 16.1% de los alemanes vivían en 2020 por debajo del umbral de la pobreza, lo que supone una tasa récord motivada por la pandemia, según un informe presentado este jueves por la Asociación General Paritaria, que agrupa a varias organizaciones de apoyo contra la exclusión social.

La pobreza afectó en 2020 a 13.4 millones de personas, según la ONG, que precisó que no se registró un aumento proporcional al impacto económico de la pandemia, pero que aún así ésta determina la categoría de “los perdedores”, puesto que son los que más sufrieron el golpe.

Así, mientras que en 2019 solo un 9% de los individuos estaban por debajo del umbral de la pobreza, en 2020 la tasa aumentó hasta alcanzar el 13%.

El informe se basa en los datos del microcenso realizado por la Agencia Federal de Estadística (Destatis) y destaca que hasta ahora con este método nunca se habían registrado tasas de pobreza similares, lo que constituye “un triste récord” sobre el 15.9% en exclusión social registrado en 2019.

La tasa está en lento pero constante aumento desde 2006, cuando se situaba en el 14%.

Las consecuencias generales de la pandemia tuvieron un impacto desigual sobre los pobres,” señaló el director de la Asociación General Paritaria, Ulrich Schneider, que presentó los datos en una rueda de prensa en Alemania.

Aunque el informe estima que las medidas del Gobierno evitaron que el efecto económico de la pandemia para los hogares fuese aún mayor, Schneider criticó que el Ejecutivo no hiciera lo suficiente para apoyar a aquellos que ya vivían en la pobreza antes de la pandemia.

Además, instó al nuevo Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales a actuar con rapidez y a implementar una subida de las ayudas sociales,puesto que con lo que se paga ahora “es imposible llegar a fin de mes,” según denunció Schneider.

Si no se le pone remedio, la pandemia acrecentará aún más la brecha entre ricos y pobres, indicó, y puso como ejemplo que las dificultades para acceder a la educación a distancia con los colegios cerrados ya ha supuesto un repunte de los adolescentes que abandonan sin alcanzar el graduado escolar.

El informe presentado hoy también destaca la diferencias geográficas, puesto que mientras en Baviera y Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, la pobreza solo afecta al 12.2% de la población, en el resto de “Länder” la media es del 17.7%.

Forbes

Comments are closed.