Piden pobladores de Río Santiago atención a sus demandas

no me veras
Habitantes de la localidad de Río Santiago, perteneciente a Santiago Textitlán, protestaron en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir  al Gobierno Estatal y Federal, la reconstrucción de sus viviendas quemadas derivado de un conflicto con sus vecinos de Santiago Xochiltepec.
Manifestaron, que ha cinco meses desde que fueron desalojados, no hay solución a su problemática, ya que  no han sido atendidos de manera eficaz, ni se han garantizado las condiciones para el retorno de alrededor de 200 desplazados.
Refirieron, que  el pasado 12 de mayo, presuntamente habitantes de Santiago Xochiltepec quemaron alrededor de 40 viviendas, así como dos patrullas de la Policía Estatal, obligando a los afectados a huir del lugar, sin que hasta el momento puedan retornar a sus hogares.
Lamentaron, la falta de apoyo por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por lo que exigieron la intervención inmediata de los organismos nacionales e internacionales en defensa de los Derechos Humanos, para garantizar la seguridad y viviendas para los habitantes en la zona.
Finalmente, indicaron que  actualmente están viviendo en la Cocina Comunitaria de Santiago Textitlán, sin embargo, corren el riesgo de ser víctimas de nuevas agresiones, por la disputa de recursos públicos en la población.
Diana Méndez

Comments are closed.