Pide la COPUDA la entrega de la concesión comunitaria indígena para garantizar el acceso al agua

no me veras

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA) protestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en la Colonia Reforma de esta ciudad.
Lo anterior, para exigir la entrega de la concesión comunitaria indígena para garantizar el acceso al agua, luego que, por decreto presidencial, el Gobierno Federal reconociera la administración conjunta del agua a dieciséis comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, y les otorgara el derecho de contar con un Título de Concesión Comunitaria.
Sin embargo, indicaron que la CONAGUA ha incumplido en cuanto a llevar a cabo la emisión del mencionado documento, mismo que debía ser entregado a los interesados el primero de abril, como fecha límite.
Por lo que después de dos meses de atraso, y ante la falta de respuesta, habitantes de las dieciséis comunidades que integran la COPUDA, realizaron la toma de las oficinas de la CONAGUA, como medida de presión para exigir que dicho organismo respete y dé cumplimiento a las declaraciones emitidas por el Poder Ejecutivo Federal.
Cabe mencionar, que de acuerdo con de acuerdo con el Decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2021, la CONAGUA entregaría los títulos de concesión comunitaria dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigor, sin embargo, a seis meses de su publicación, el organismo encargado de regular el vital líquido a nivel nacional no ha cumplido con los acuerdos establecidos.
Una vez emitida la Concesión Comunitaria Indígena del Agua, las comunidades del país podrán ejercer su autonomía y libre determinación respecto a la gestión y uso del agua dentro de su territorio.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: