Organización Indígenas Unidos de Santiago Yaitepec denuncia actos de corrupción de Agentes del Ministerio Público

no me veras

AL PUEBLO DE MÉXICO, AL PUEBLO DE OAXACA Y AL PUEBLO CHATINO

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA (ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR)

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA (ALEJANDRO ISMAEL MURAT HINOJOSA)

A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA (DR. RUBEN VASCONCELOS)

 

Los que suscribimos la presentes, integrantes de la “Organización: Indígenas Unidos de Santiago Yaitepec”, por este medio denunciamos los actos de corrupción en los que ha caído la Fiscalía con sede en Juquila a través de los Agentes del Ministerio Público adscritos a la misma. Actos que atentan contra nuestro derecho a la justicia, la paz y trascienden contra nuestro derecho a la salud, seguridad y la vida; lo anterior, sin que el Fiscal General (Dr. Rubén Vasconcelos) conocedor de lo que se da en dicha Fiscalía haya hecho algo para detener el cúmulo de corrupción que hay en la una de sus Fiscalías.

Para los Chatinos de Santiago Yaitepec, es alarmante el tráfico y venta de drogas (Cristal) que hay en nuestro pueblo y en nuestra Región Chatina, cuyo principal líder en nuestro pueblo es el C. Roberto Peralta Santiago, quien se pasea cada vez que quiere en la Ciudad de Oaxaca, con toda impunidad; haciendo equipo en esta red de narcotráfico local con los CC. Hidelberto Cruz Peralta, expresidente Municipal de nuestro pueblo, Roberto Velasco Mendoza (sicario y distribuidor de droga) y Cirino Carmona todos contando con la protección del Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec (Fredie Gil Pineda).

Estamos cansados de que dichos narcotraficantes estén inundando nuestro pueblo con droga, y que la Fiscalía con sede en Santa Catarina Juquila, los libere cada vez que la guardia nacional o la autoridad municipal los ponga a disposición de dicha Fiscalía.

Para los ciudadanos de Yaitepec, el que dichos narcotraficantes y sicarios anden libremente repartiendo droga en nuestro pueblo, representa un riesgo a la salud, a la paz social y a nuestra vida, pues además de repartir droga, cada vez que se embriagan, asustan a nuestra población con disparos de arma de fuego de alto calibre; situación que puede originar una masacre, sin que haya nadie que la detenga ni prevenga.

El caso mas reciente del que la mayoría de los que suscribimos este comunicado fuimos testigo, es el ocurrido con el C. Roberto Velasco Mendoza, quien el día de 24 de agosto de 2020 alrededor de las 9:30 de la noche, fue detenido por la Guardia Nacional, por andar repartiendo droga y estar escandalizando, con portación de arma de fuego de alto calibre, en nuestro pueblo de Santiago Yaitepec, mismo que fue puesto a disposición de la Fiscalía de Santa Catarina Juquila, al mando del Lic. Francisco José Bohórquez, quien sin hacer indagatoria alguna, lo dejó en plena libertad a las primeras horas del día 25 de agosto de 2020. Lo mismo ha hecho con en situaciones pasadas cuando las autoridades pusieron a disposición de dicho Agente del Ministerio Público a los distribuidores de nombre Irineo Cruz y Genaro Cruz, quienes de manera inexplicable fueron liberados, sin que dicho servidor público hiciera las indagatorias correspondientes.

Por ello, los suscritos, estamos cansados de tanto tráfico y venta de drogas cometido por líderes visibles en nuestro pueblo de Santiago Yaitepec, lo cuáles están protegidos por servidores públicos de la Fiscalía de Santa Catarina Juquila, con lo cual se evidencia la gran corrupción que hay sin que nadie haga algo para detener y prevenirla; por lo que hacemos un llamado al Presidente de la República Mexicana y al Gobernador del Estado de Oaxaca, para que tomen cartas en el asunto, a efecto de prevenir la corrupción y los actos hostiles que constantemente sufre nuestro pueblo por la venta de drogas, lo cual repercute en nuestra salud y en nuestra vida misma.

ATENTAMENTE

Organización: Indígenas Unidos de Santiago Yaitepec”.

Comments are closed.