Obtiene FGEO auto de vinculación a proceso contra otros dos probables implicados en desaparición de la ciudadana C. U. C.

no me veras

La labor de investigación y seguimiento del caso de desaparición de la ciudadana C. U. C. -suscitada en marzo de 2021, en jurisdicción de Asunción Nochixtlán-, por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo femenino identificada como N. Y. V. J. o N. Y. V. J. y al masculino R. A. B., alias "El Colas".

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima C. U. C. fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los dos imputados, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Ante este caso, la Institución de procuración de justicia inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas, trabajos apoyados en todo momento por la federación.

Cómo resultado de las investigaciones, la Fiscalía logró, en primera instancia, la aprehensión de la persona del sexo femenino identificada como L. V. H y los masculinos J. R. M. M. y J. A. H. quienes, tras ser presentados ante el Juzgado de Control, fueron vinculados a proceso el 13 de mayo de 2021.

Respecto a la localización de la ciudadana C. U. C., la FGEO no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero y reitera su compromiso de procurar el acceso pleno a la justicia para las víctimas directas e indirectas, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño.

Garantizar justicia a víctimas directas e indirectas del delito de desaparición representa una alta prioridad para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Comments are closed.