Oaxaca va en marcha y estamos de pie: Alejandro Murat

no me veras

"Oaxaca está en marcha y este es el ejemplo de que estamos de pie" afirmó el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa al atestiguar en este municipio la entrega del mercado "Ignacio Zaragoza" que requirió una inversión de poco más de 35 millones de pesos aportados por la Fundación GIA y empresas aliadas a través del Fideicomiso Fuerza México.

A un día de cumplirse un año del sismo que afectó a la región del Istmo de Tehuantepec, el Jefe del Poder Ejecutivo hizo un balance de las acciones encaminadas a recobrar la normalidad las familias afectadas, las cuales han sido posibles gracias a la suma de esfuerzos entre los gobiernos Estatal y Federal, sociedad civil y la iniciativa privada.

Aseveró que la reconstrucción va en marcha y que de las 63 mil viviendas afectadas, todas cuentan actualmente con recursos para su reconstrucción; asimismo, de las seis mil escuelas que registraron afectaciones, solo 950 aún están en construcción con financiamiento.

Agregó que antes de concluir el año se entregará la reconstrucción del Hospital de Juchitán y los mercados que están pendientes. De igual manera, para atender  los 625 edificios históricos afectados, ya se cuentan con un recursos de 600 millones de pesos.

"Oaxaca está en marcha y la reconstrucción va avanzando. Sabemos que los siete mil millones de pesos canalizados son insuficientes, pero ha permitido retomar la vida de las familias afectadas", expresó al tiempo de reconocer  o invaluable apoyo de las Fuerzas Armadas que durante la etapa de contingencia atendieron a las familias necesitadas, logrando la entrega de más de 2.2 millones de despensas y 2.2 millones de litros de agua a través de 90 vuelos y 140 vehículos diarios.

En este sentido, Murat Hinojosa reconoció el trabajo y esfuerzo de la iniciativa privada para sumarse a Oaxaca y emprender la reconstrucción del mercado "Ignacio Zaragoza", un emblemático espacio ubicado en el centro de Salina Cruz que resultó con serias afectaciones durante los sismos de septiembre del año 2017. En total se trabajaron 3 mil 150 metros cúbicos, se colocó una estructura metálica para dar mayor soporte y seguridad a los locatarios y personas usuarias y se rehabilitó la red eléctrica e hidráulica, los sanitarios y la cisterna.

Al respecto el mandatario oaxaqueño expresó que esta acción es un gran aliciente para fortalecer el tejido social y reactivar la economía del istmo, toda vez que los mercados son importante elementos para volver a la normalidad.

En su oportunidad, el Presidente de la Fundación GIA, Henry Davis Signoret expresó que la entrega de este emblemático espacio obedece al compromiso social para recuperar la normalidad, actividad productiva, servios públicos y el patrimonio de las familias.

"La importancia de este mercado va más allá de la compra y venta de productos, es el espacio donde se fomenta y fortalece la sociedad", dijo.

De igual manera, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón expresó que con esta obra los empresarios refrendad su compromiso con México y se demuestra que la unidad hace la fuerza.

"Con el apoyo logístico del gobierno estatal y municipal, pero solo con recursos privados, hoy estamos entregando a los oaxaqueños un mercado que permitirá reactivar el comercio en la región, conservará y generará empleos y facilitará que Salina Cruz tenga un elemento más para volver a la normalidad", dijo.

Destacó que este mercado puede entregarse gracias al liderazgo y donación de Fundación GIA, Fideicomiso Fuerza México, Fundación Holcim México, Kiewit, Cemex, Aceromex, Grupo Collado, Unicorp, Helvex, entre otras.

Aseveró que a través del Fideicomiso Fuerza México se están interviniendo en 33 de los 41 municipios afectados con la construcción de mil 500 viviendas, 11 escuelas, 11 clínicas y cuatro mercados municipales.

Cabe destacar que a la fecha se han aplicado más de mil millones de pesos para la reconstrucción de 5 mil casas, 13 clínicas, dos centros comunitarios, cuatro mercados y cuatro monumentos históricos que han beneficiado a cerca de 40 mil personas.

 Entrega Alejandro Murat obras de infraestructura social

En esta gira de trabajo, el Gobernador Alejandro Murat entregó obras de infraestructura que requirieron una inversión superior a los 13.3 millones de pesos.

Se trata de la instalación de iluminación solar sobre la avenida de cuatro carriles entronque con la avenida Tampico, que requirió una inversión de 6.3 millones de pesos y consiste en 60 postes de doble brazo con 120 luminarias.

Asimismo, la rehabilitación de la Unidad Deportiva  que requirió una inversión de 7 millones de pesos y consistió en la construcción de una trotapista sobre superficie de dos mil 485 metros cuadrados, la instalación de barda perimetral e iluminación. Ambas obras beneficiarán a los más de 76 mil habitantes de Salina Cruz.

De esta manera, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de seguir trabajando en la rehabilitación de espacios públicos. "Lo importante es que sepan que tienen un gobierno municipal que trabaja por sus habitantes y hace equipo junto con el Gobierno Estatal en beneficio de lo más importante que son las familias oaxaqueñas", finalizó.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: