Oaxaca se suma al Programa Piloto de Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar

no me veras

En un acto de justicia histórica y con la afiliación de nueve mujeres, el Gobierno de Oaxaca puso en marcha en la entidad, el Programa Piloto de Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar a la seguridad social, contribuyendo a la igualdad de condiciones con el resto de las y los trabajadores del país.

Durante el evento desarrollado en Palacio de Gobierno y con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, expresó que Oaxaca se suma con decisión y optimismo a esta iniciativa, para dar un paso más por la equidad y el bienestar de los que menos tienen, con una mirada incluyente y humanista.

“Como Gobierno de Oaxaca aplaudimos esta medida impregnada de justicia, porque ello se traduce en una sociedad más igualitaria donde nadie debe quedar excluido del desarrollo equitativo que anhelamos como Nación”, afirmó.

Lucía Sánchez, una de las nueve beneficiarias, reconoció al Gobierno de Oaxaca y al Seguro Social, por esta iniciativa. “Soy una persona sola que sólo cuento con mi salario para cubrir mis necesidades. Si alguien hubiera volteado a mirarnos antes, en este momento ya estaría jubilada”, expresó.

En su oportunidad la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez señaló que este es un acto de justicia social para reconocer los derechos laborales de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, quienes por años han sido marginados de sus derechos laborales.

El Programa Piloto de Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar a la seguridad social  tiene como objetivo reconocer los derechos de quienes forman parte de este sector y garantizarles el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

A lo largo de 18 meses se realizarán foros de trabajo de socialización y mejoramiento de las reglas de operación de este programa, a fin de hacerlo más accesible y de mayor alcance.

Asimismo, en todo el proceso de afiliación, la Secretaría del Trabajo apoyará con módulos de atención en espacios públicos y asesoría en los trámites respectivos.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: