Oaxaca, pionero en la instalación del Consejo Ciudadano para la Biodiversidad

no me veras

Con una participación plural y representación de los diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña, se realizó la integración del Consejo Ciudadano para la Biodiversidad en Oaxaca (Cocibio), con el objetivo de trabajar en acciones que permita al avance continuo y concreto de las estrategias de conservación de los recursos naturales de Oaxaca.

Con esta acción, Oaxaca se convierte en estado pionero en la instalación del Consejo Ciudadano para la Biodiversidad, en el que el Gobierno de Oaxaca,  mediante la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), coordinó los esfuerzos para la implementación de estrategias de conservación de sus recursos naturales.

La tarea fundamental del Cocibio es clave para las labores de implementación de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO), analizando y proponiendo estrategias de orientación a los planes y políticas públicas en la materia de biodiversidad de la entidad, a partir de su experiencia en el ámbito ambiental así como de los sectores productivos sustentables que representan.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, explicó que  desde la citada institución gubernamental se ha privilegiado la reinstalación de órganos técnicos consultivos del sector, como instancias de gobernanza ambiental.

Entre los ejemplos recientes se encuentran el “Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca” y el “Órgano Ejecutivo para el Ordenamiento Ecológico Territorial de la Sierra Sur- Costa”, instancias estrechamente ligadas a la conservación de la biodiversidad.

Presente en el encuentro virtual de instalación, la coordinadora de Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Susana Alejandre Ortiz, explicó que son permanentes las necesidades de evaluar y entender que la protección de los territorios naturales debe ir acompañado siempre de las comunidades, por lo que resaltó que la salud de los ecosistemas representa, en consecuencia, la salud de los seres humanos.

En su participación la coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación, Andrea Cruz, explicó que Oaxaca encuentra retos importantes en cuanto al desarrollo, con raíces culturales que deben ser conservadas y una biodiversidad privilegiada que debe perdurar, y en donde las alianzas estratégicas juegan un factor determinante.

En tanto, el titular de la Semaedeso, reconoció y agradeció el apoyo y dictamen técnico del Grupo Orientador de la ECUSBEO, conformado por representantes de Semarnat, Conabio, Conanp, Conafor y la academia, quienes identificaron personas claves, con trayectoria y experiencia probada en los diversos sectores productivos que representan, quedando finalmente integrado el Cocibio con 11 representantes.

El proceso de elección del Cocibio se realizó a partir de la convocatoria pública con las bases de participación, del 12 al 20 de marzo del presente año y el 20 de mayo se efectuó la Reunión del Grupo Orientador (GO) de la ECUSBEO para dictaminar las propuestas recibidas e identificar y proponer a los actores claves de los espacios que no se cubrieron, conforme a las disposiciones de la misma, para finalmente integrar el Consejo.

El Cocibio estará conformado por dos integrantes de la academia, dos de las organizaciones de la sociedad civil y siete del sector social: forestal, indígena, maderable, forestal no maderable, cafetalero, pesquero, básicos y ganadero.

La ECUSBEO es parte de una visión al año 2030, como un horizonte para contribuir a un territorio estatal consciente del valor de su capital natural, además de ser un instrumento dinámico que se complementa y adapta de manera continua, con la finalidad de mejorar el quehacer en la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del Estado.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: