Oaxaca pasa a semáforo color amarillo ante incremento de contagios por COVID-19

no me veras

En representación del secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, la directora de Enseñanza y Calidad de los SSO, Claudia Rodríguez Cortés, dio a conocer el resumen semanal de la situación epidemiológica actual de la pandemia por COVID-19 en el estado.

Detalló que de acuerdo con la medición de los indicadores de riesgo establecidos por el Gobierno Federal, del 19 de julio hasta el 1 de agosto, la entidad estará en semáforo epidemiológico color amarillo.

“Esto significa que el riesgo de contagio por COVID-19 es medio, sin embargo, debemos continuar aplicando las medidas de prevención, pues solo así podremos frenar los contagios, defunciones, casos activos y hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2”, señaló.

En este sentido, cada autoridad municipal, de acuerdo a la información epidemiológica local deberá tomar las acciones pertinentes para frenar el incremento de casos por COVID.

Rodríguez Cortés, dijo que durante la semana del 11 al 17 de julio, la entidad registró un acumulado de 51 mil 183 casos confirmados de COVID-19, observando un aumento con respecto a la semana anterior, pasando de 852 a mil 414 casos reportados en la semana.

La red hospitalaria para la atención de pacientes con COVID-19 registró un aumento del 11.4% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio fue de 39.7%.

Esta semana se reportaron 40 desafortunados decesos a causa de la enfermedad.

Asimismo, destacó que, siguiendo la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, esta semana se recibieron 29 mil dosis de vacunas CanSino, 53 mil 800 de AstraZeneca y 76 mil SinoVac.

Además, se aplicaron más de 120 mil primeras y segundas dosis de los biológicos AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Sinovac y unidosis Cansino a población de 30 a 39 años, 40 a 49 años y 50 a 59 años en municipios de la Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

“Es muy importante recordarles que independientemente del color en el semáforo epidemiológico o de haber recibido la vacuna, debemos seguir cuidándonos y aplicar las medidas básicas de prevención como son: El uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y evitar acudir a lugares concurridos”, enfatizó.

Son más de 50 mil personas que han enfermado a causa de la COVID-19 en territorio oaxaqueño, la cifra también rebasa los cuatro mil, que han perdido la vida.

Finalmente, la funcionaria dijo que “no es tiempo de confiarse, ni relajar las medidas de mitigación. La única vía en que podemos reducir la velocidad de los contagios y cortar la cadena de transmisión, es protegiéndonos y actuando de manera responsable”.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: