Oaxaca de Juárez se consolida como el mejor destino turístico de México

no me veras

La ciudad de Oaxaca de Juárez es reconocida como el mejor lugar para visitar en el mundo y representa un compromiso para las y los habitantes de la capital mejorar la prestación de servicios y la atención a nuestros visitantes, por ello, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, organizó el encuentro virtual “Oaxaca con City", mediante el cual se conversó acerca de la experiencia que significa visitar la capital oaxaqueña.

Con la participación de la directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López; de la directora Comercial de la cadena Hoteles City Express, Danae Zamora; y la moderación de la presidenta y CEO de Alchemia Communications Group, Lourdes Berho, en este diálogo virtual se realizó una reseña del nuevo viajero, las tendencias que éste asume en la actualidad y de cómo la industria turística se está adecuando a la nueva situación por la pandemia de COVID-19.

La directora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento señaló que Oaxaca es un lugar pletórico de cultura, de arte, cuenta con una amplia variedad de excelente gastronomía y “somos el mejor destino para vivir una experiencia extraordinaria, con amplia oferta de servicios. En cuanto la contingencia lo permita, aquí los esperamos con los brazos abiertos”, indicó a los potenciales visitantes.

Subrayó que la ciudad fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 1987, en binomio con el sitio arqueológico de Monte Albán. Al destacar también que en Oaxaca de Juárez existen mil 200 monumentos históricos, dijo que ha sido reconocida con el sello Safe Travelers, que avala al sector turístico por garantizar protocolos de seguridad e higiene a favor de la salud del visitante, mediante el cumplimiento de normas apegadas a los estándares internacionales.

Gloria Martínez López expuso que el Gobierno Municipal, que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, trabaja para consolidar a la capital como la mejor ciudad del mundo para visitar, tal como lo señaló la revista especializada Travel + Leisure; también recordó que el pasado mes de julio, la revista Forbes México publicó que la capital oaxaqueña se ubica dentro de los cinco destinos turísticos más buscados en la plataforma Kayak, “hechos que muestran  que somos referencia en el sector turístico nacional e internacional”, remarcó.

La servidora pública agregó que es compromiso del Presidente Municipal de la ciudad, Oswaldo García Jarquín, mantener y conservar los lugares emblemáticos, su la magia, la tradición y encanto que se puede disfrutar en los 10 barrios citadinos, así como en los mercados tradicionales que son una visita obligatoria dado que provocan una experiencia intensa de color, olor y sabor.

La directora de Cultura y Turismo refirió que hay al menos seis restaurantes de cocina de autor con chefs reconocidos a nivel mundial; entre estos puso como ejemplo Casa Oaxaca, Quince Letras, Origen, Pitiona, Zandunga y Criollo. Además, en la capital se asientan nueve mezcalerías en las que se ofrecen degustaciones o catas sensoriales; ahí los anfitriones explican la importancia de las provincias mezcaleras de Oaxaca y el proceso de elaboración de la bebida.

La funcionaria municipal externó que en Oaxaca es posible recorrer templos, museos, talleres gráficos dentro de la ciudad y sitios y zonas arqueológicas; se cuenta con rutas cercanas a la capital como Caminos del Mezcal, la Ruta Mágica de las Artesanías, la Sierra Juárez y es de reconocer la vasta artesanía que ofrecen municipios colindantes con textiles, hojalata, tejido de palma, joyería de filigrana y talabartería, entre otros.

La ciudad posee un amplio calendario de actividades, festejos y celebraciones: por ejemplo, en febrero hay una muestra de carnavales; en marzo, la celebración de la Samaritana y Semana Santa, tomando en cuenta que es una fecha que se mueve; en abril, el aniversario de la ciudad; en julio, se escenifica Donají… La Leyenda y se celebra La Guelaguetza con sus convites y calendas; en septiembre se lleva a cabo el mes de la gastronomía con exposiciones y muestras gastronómicas; en noviembre, el Día de Muertos, muerteadas y comparsas y, para diciembre, la celebración de la Noche de Rábanos.

Gloria Martínez López subrayó que, debido a la pandemia de COVID 19, el Cabildo del Ayuntamiento determinó no realizar actividad presencial alguna para el Día de Muertos con la intención de preservar la salud de la población; en caso de viajar, apuntó, se debe hacer con toda la responsabilidad y tener en cuenta que por disposición de la autoridad local es obligatorio es uso correcto del cubrebocas en todo el territorio de Oaxaca de Juárez.

Por su parte, la Directora Comercial en Hoteles City Expres, Danae Zamora, dio a conocer que la compañía que representa busca ofrecer la mayor comodidad y satisfacer las necesidades de los viajeros; agregó que la cadena cuenta con 150 hoteles en el territorio nacional y en el extranjero.

Destacó la importancia de contar con el hotel City Centro en Oaxaca, ubicado en el barrio de Xochimilco, el cual ofrece una fusión entre modernidad y la arraigada arquitectura y cultura oaxaqueñas, con lo cual se ofrece una opción inigualable para disfrutar de la ciudad más bonita y llena de cultura del país.

Comments are closed.