Oaxaca de Juárez es referente a nivel nacional en atención al maltrato animal

no me veras

Oaxaca de Juárez se ha convertido en un referente a nivel nacional por las acciones asumidas a favor de la protección de los animales domésticos y de compañía, contra el maltrato animal y de fomento a la cultura de la adopción de seres sintientes en situación de calle, destacó la Alcaldía Municipal en el Foro virtual “Oaxaca en contra del maltrato animal”, celebrado con motivo del segundo aniversario del inicio de labores del Juzgado Calificador Especializado para la Atención, Sanción y Erradicación del Maltrato Animal.

El Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, destacó que la instauración del juzgado se dio el 18 de febrero de 2019, en cumplimiento de una encomienda del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien desde el inicio de su gestión ha promovido acciones en beneficio de los animales domésticos y de compañía. Recordó que con este hecho se logró cumplir un compromiso de campaña contraído por el edil.

Rememoró que, al comienzo de la presente administración municipal, tras una minuciosa revisión, se detectó que el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, vigente en ese entonces, estaba desfasado ante los tiempos actuales, por ello reconoció al funcionariado municipal, pero principalmente a las y los concejales, el gran interés para actualizar esta normativa municipal.

Explicó que, desde el Ayuntamiento capitalino, se trabaja desde dos vertientes: información y prevención y, en un segundo momento, la concientización de la ciudadanía y el fomento de la cultura de la denuncia contra el maltrato animal para lo cual existe una cercana coordinación entre la Alcaldía Municipal, la subdirección de Control Sanitario de la Dirección de Servicios Municipales y diversas áreas municipales.

Asimismo, Hugo López Hernández reiteró que a pesar de la pandemia el juzgado no ha dejado de trabajar, no se ha quedado ninguna denuncia o caso sin atender, pues esas son las instrucciones del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín. Además, ofreció poner el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía a disposición de municipios que así lo juzguen conveniente, para extender la cobertura legal hacia las comunidades conurbadas.

Durante su intervención, López Hernández resaltó los logros alcanzados por el juzgado y reconoció al personal de la instancia municipal porque es muestra del trabajo en equipo, “es resultado del esfuerzo de mucha gente, de la colaboración de múltiples instancias municipales”, dijo.

Por su parte, la jefa del Departamento de Vinculación Externa, Desiret Martínez Cruz, indicó que el municipio ha establecido un gran vínculo con las autoridades auxiliares de las 13 agencias municipales y de policía, con los integrantes de los Comités de Vida Vecinal y, previo a la pandemia, con alumnos y escuelas públicas difundiendo el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, los derechos y obligaciones en relación a un animal de compañía y la aplicación de la norma desde una perspectiva humanitaria.

En tanto, el juez calificador Especializado en Atención, Sanción y Erradicación del Maltrato Animal, Víctor Manuel Cortés Gabriel, indicó que en dos años se han recibido 440 denuncias por presunto maltrato animal, 219 presentadas durante los meses en que se ha extendido la pandemia de SARS-CoV-2. De estos recursos, 425 han sido concluidos y 15 están en trámite.

Explicó que luego de recibir una denuncia, inspectores pasan a revisar la situación del domicilio donde hay presunto maltrato, se dialoga con las o los responsables de los animales para subsanar las anomalías o, en caso contrario se aplican sanciones que, en el caso de establecimientos, podría llevar a multa, clausura, cierre o retiro de licencia de funcionamiento.

Además, puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 951 501 55 73, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, para realizar una denuncia; o bien, en la línea 951 501 55 18 de la Subdirección de Atención Ciudadana.

En el foro virtual también participó el coordinador de Servicios Comunitarios de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UABJO, Roberto Pérez Montiel, quien celebró el interés del Ayuntamiento por la protección de seres sintientes, algo que había permanecido olvidado por administraciones municipales previas. Hoy ya se cuenta con instrumentos legales, explicó, con recursos materiales y humanos y voluntad para atender esta problemática.

Comments are closed.