Oaxaca continúa en semáforo naranja ante prevalencia de contagios por COVID-19

no me veras

En representación del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, el director de Prevención y Promoción de la institución, Jorge Concha Suárez informó que durante la última semana arribaron a la entidad, dos cargamentos de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, la primera con 30 mil 225 dosis del biológico contra la COVID-19.

Detalló que éstas fueron distribuidas y aplicadas en diversos puntos de vacunación de Oaxaca de Juárez, Ánimas Trujano, San Andrés Ixtlahuaca, Santo Domingo Tomaltepec, San Andrés Huayapam y Tlacolula de Matamoros, aplicando el 100% del biológico destinado a los adultos mayores de estos municipios.

Dijo que el segundo cargamento fue de 21 mil 450 dosis, las cuales se aplicaron en: Cuilápam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, Santa María del Tule, Santa María Atzompa, Santa Cruz Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán.

“En los Servicios de Salud de Oaxaca estamos ocupados en defender el derecho a la salud de las y los Oaxaqueños, por ello reiteramos nuestro compromiso en el proceso de vacunación con nuestro personal médico, de enfermería y apoyo de esta institución; cuyo trabajo ha sido calificado como excelente, debido a la eficiencia y amabilidad con que se han desempeñado al interior de los puntos de vacunación”, manifestó.

Concha Suárez, destacó que a pesar de registrar una disminución considerable en el número de casos confirmados, hospitalizados y defunciones, del 15 al 28 de marzo Oaxaca continuará en semáforo epidemiológico de color naranja, por lo que el riesgo de contagio por COVID-19 es alto y “debemos seguir fortaleciendo las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos”.

Mencionó que durante la semana del 7 de al 13 de marzo, el promedio de casos activos fue de 791 diarios; la ocupación hospitalaria fue de 51.4%, el promedio de nuevos casos diarios fue de 103 y 10 defunciones por día.

Los municipios más afectados continúan siendo los de mayor población y en los que se registra una mayor movilidad de personas, entre ellos: Oaxaca de Juárez que ha reportado el mayor número de casos confirmados con 12 mil 215, 207 casos activos y 645 defunciones.

En el Istmo, el municipio más afectado es Salina Cruz con mil 081 confirmados, 20 casos activos y 164 defunciones.

En la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec el municipio más afectado es San Juan Bautista Tuxtepec con dos mil 059 casos confirmados, 67 casos activos y 244 muertes.

En la Costa, el municipio con el mayor número de contagios es Santa María Huatulco con 481 casos confirmados, nueve casos activos y 33 pérdidas fatales.

En Jurisdicción sanitaria de la Mixteca el municipio con mayor afectación es la Heroica Ciudad de Huajuapan de León con mil 665 casos confirmados, 53 casos activos y 81 decesos.

Y en la Jurisdicción Sanitaria de la Sierra el municipio que registra la mayor afectación a causa de la COVID-19 es Tlacolula de Matamoros con 549 casos confirmados, 11 casos activos y 48 defunciones.

Respecto a la ocupación hospitalaria, hay una disminución del 5.9%, 80 camas menos en comparación con la semana anterior.

Finalmente, exhortó a los adultos mayores o a sus acompañantes que acuden a la vacunación contra el COVID-19, a realizar las siguientes recomendaciones: descansar adecuadamente y desayunar sanamente antes de acudir a la vacuna, si padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa no suspender su tratamiento, utilizar el cubrebocas de manera correcta, cubriendo nariz, boca y mentón, mantener la sana distancia de mínimo 1.5 metros, lavar o desinfectar las manos constantemente.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: