Oaxaca, con desestabilidad social y pobreza

no me veras

En dos meses consecutivos, Oaxaca no ha logrado salir de los últimos lugares en materia de pobreza de acuerdo con el Índice GLAC que mide al menos 700 indicadores en las 32 entidades federativas del país.

Según la consultora internacional www.glacconsulting.net, la entidad ocupa el escaño 28 de nivel de seguridad de bienestar más bajo del país sólo antes de Zacatecas, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

El estudio que se realiza de manera mensual también expuso que en la entidad a encuentra dentro de las zonas de inseguridad limitada con riesgos sociales; es decir que es una de las más inestables socialmente.

En tanto el informe anual sobre situación de pobreza y rezago social de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), revela que 30 de cada 100 oaxaqueños viven en pobreza extrema. De los seis indicadores de medición,la entidad reprobó todos.

Aunque ocho de cada 10 oaxaqueños y oaxaqueñas son beneficiados con  programas sociales del gobierno federal, la pobreza extrema persiste, reconoció la Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A la situación se suma la violencia, inseguridad, corrupción e ingobernabilidad generada por sus propias autoridades, reconoció el diputado de Movimiento de Regeneración  Nacional (MORENA), Jesús Romero López quien evidenció que la seudo-organizaciones sociales también han contribuido a la problemática social, económica y política de la entidad.

"En Oaxaca, hay que reconocerlo no existe un registro oficial de organizaciones sociales y mucho menos una diferencia con movimientos sociales, por lo que se ha generado también un clima de inestabilidad, corrupción y más pobreza", dijo.

El legislador atribuyó la problemática también a un nivel alto de corrupción que han ejercido los ex-funcionario y funcionarios estatales al considerar además que el problema en Oaxaca no sólo es la pobreza sino también la inseguridad.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que tan sólo en mayo la entidad registró dos mil 494 delitos entre ellos 78 homicidios culposos; cifras de Semáforo Delictivo señalan al municipio de Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza y San Juan Bautista Tuxtepec con mayor incidencia en este rubro.

En su momento la  Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), reconoció que en una década la entidad estaría en condiciones para abatir la pobreza.

Carina García

Comments are closed.