Oaxaca avanza en la eliminación de la Lepra, con jornadas dermatológicas

no me veras

Oaxaca ha cumplido con uno de los objetivos que marcan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de alcanzar la reducción de la prevalencia de lepra a menos de un caso por cada 10 mil habitantes.

Así lo informó el responsable estatal del programa de Lepra de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Eliel Hernández Sosa, quien detalló que la entidad registra una tasa de 0.029, es decir menor a uno por cada 10 mil habitantes, además de la estrategia de las jornadas dermatológicas en unidades de primer nivel donde se han detectado casos, por lo que se avanza en la eliminación de la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Lepra que se conmemora este 31 de enero, y con el lema: “Unidos por un México Libre de Lepra, sin estigma ni discriminación”, la institución realizará este 1 de febrero una capacitación virtual, dirigida al personal de salud de las seis Jurisdicciones Sanitarias, con temas relacionados a la detección, diagnóstico y tratamiento.

En el 2020 se diagnosticaron seis casos nuevos de Lepra en las regiones de la Costa, Istmo y Mixteca,  y a la fecha se registran 12 casos en tratamiento gratuito, que permitirá que los pacientes se curen y no evolucionen en una discapacidad, además del seguimiento de sus familias.

Hernández Sosa señaló que la Lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, la cual se caracteriza por afectar la piel y los nervios periféricos, los síntomas que se presentan en las personas son: manchas hipopigmentadas, o manchas blanquecinas, que pueden adoptar un color rojizo o cobrizo, además la presencia de úlceras, placas infiltradas en la piel, y nódulos (bolitas en la piel).

Mencionó que cuando la enfermedad evoluciona, y no lleva un tratamiento médico puede causar alteraciones, las personas pierden sensibilidad al tacto, a la temperatura, al calor, y a más evolución, los pacientes pueden presentar algún grado de discapacidad en manos, pies y ojos, y esto tiene que ver con alteraciones en la función y en la estructura.

Añadió que existen dos variantes de Lepra, una variante denominada multibacilar, que corresponde a dos grupos: la lepra lepromatosa, y la lepra dimorfa, y otro grupo que se denomina lepra paucibacilar, que se forma de dos tipos: tuberculoide y la lepra indeterminada.

La lepra paucibacilar, tiene un esquema de tratamiento de seis meses, y la lepra multibacilar un esquema de un año, por lo que la curación del paciente está garantizada al 100%.

Sostuvo que para que se pueda transmitir la enfermedad, el período de incubación va de nueve meses hasta 20 años, en promedio cinco años para que una persona pueda desarrollar la enfermedad y esto es debido al contacto prolongado con un enfermo(a).

Dio a conocer que se realizan dos estudios de laboratorio, uno denominado baciloscopia, en el que se toma una muestra del lóbulo de la oreja, a través de una pequeña incisión se obtiene una sustancia llamada linfa, y se envía al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, para detectar los bacilos causantes de la lepra.

Y el segundo estudio de histopatología, en el que se toma una biopsia (pequeña parte de la piel), para ser estudiada, y se envía al laboratorio, para su interpretación, y si esta se confirma, se registra para iniciar su tratamiento gratuito.

Finalmente, exhortó a todas las personas que presenten los síntomas antes mencionados, acudan a las unidades de salud, en donde el personal realizará el diagnóstico clínico o en su caso tomará una muestra para confirmar o descartar el padecimiento.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: