Museo Frissell, riqueza arqueología de Oaxaca

no me veras

En San Pablo Villa de Mitla, se encuentra el museo de arqueología Ervin Frissell, el cual se ha convertido en un espacio cultural referente de la comunidad, que da muestra de la arqueología zapoteca.

En Oaxaca, existen zonas arqueológicas y centros ceremoniales como Monte Albán y Mitla, esta última, junto con las Cuevas Prehistóricas de Yagul, fueron catalogadas en el 2010, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), ya que Mitla es considerada como la segunda zona ceremonial de la cultura zapoteca más importante en Oaxaca.

Visitar dicha comunidad, es remontarse al pasado entre zonas arqueológicas, las ruinas y vestigios de palacios y experimentar la sensación de los antiguos zapotecas en las tumbas cruciformes qué, a principios de la era de la colonia, habrían sido ocupados como cisternas; un sitio con mucho pasado que necesariamente necesita un espacio cultural contemporánea.

El Museo Frisell, perteneciente a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca(Seculta), fue fundado por los americanos Ervin Robert Frissell y Howard Leigh a principio de la década de los años cincuenta del siglo pasado, quienes conjuntamente con un grupo de ciudadanos de la comunidad, pensaron en preservar piezas arqueológicas de la región.

Por ello, en el año 1952 se llevó a cabo la fundación del Museo Ervin Frissell, que fomenta las artesanías, costumbres y las artes.

En los registros históricos, se especifica que fue un edificio de la Casa Consistorial donde vivía el cura asentado en Mitla con sus ayudantes y algunos soldados de la guardia española, con el paso del tiempo, la casa pasó a ser propiedad de la Familia Quero, que la utilizaban como hostal y tienda conocida como “La Sorpresa”; posteriormente Ervin Frissell, compra el inmueble y retoma el coleccionar piezas arqueológicas, fundando el Museo de Arte Zapoteco en 1946.

En el 2011, el actual diseño y remodelación, corrió a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac). Con un estilo arquitectónico neoclásico y de edificios coloniales de Oaxaca, dicho espacio cultural pintado de color blanco en todo su corredor frontal, con techo de madera y tejas, invita a todo aventurero a ingresar y disfrutar de un espacio fresco enmarcado con pilares y crujías, con pisos de azulejo rojo que existen ocho salas de exhibición permanente y temporal.

En las salas del Museo Frissell podrás conocer la arqueología en Oaxaca, en Mitla, trabajos y hallazgos en “La Fortaleza de Mitla”, historia del Museo Frissell, como casa, hostal, tienda y museo; urnas funerarias de Oaxaca, sobre cerámica oaxaqueña, escritura zapoteca y la etnográfica costumbres y tradiciones de esta comunidad.

Comments are closed.