Murió el primer paciente por coronavirus en Veracruz: tenía 53 años y era originario de Tlacotalpan

no me veras

A través de un video publicado en redes sociales, este domingo la Secretaría de Salud de Veracruz actualizó el panorama estatal contra el coronavirus, confirmando la primera muerte por Covid-19 en la entidad.

La Dra. Dulce María Espejo Guevara, Jefa de Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia veracruzana, explicó que el corte federal es 1:00 PM, por lo que la primera defunción de la entidad no apareció en él, sin embargo, su reporte estatal de las 7:00 PM sí lo registró.

Se trata de un hombre de 53 años, originario de Tlacotalpan al sureste de Veracruz, quien era atendido en el Hospital General del ISSSTE.

De igual manera, detalló que hasta el momento, Veracruz reporta 26 contagios confirmados (46% casos femeninos y 54% masculinos, con edades de entre 21 y 74 años). De los 155 casos sospechosos y 146 personas ha dado negativo a las pruebas médicas. Estas cifras se pueden consultar en el mapa interactivo que se encuentra en el sitio web designado para dar información del coronavirus en la entidad.

Además de ello, aseguró que las localidades en donde se registran los 26 casos positivos por son Boca Del Río, con 13 casos confirmados; Veracruz, con cinco; Poza Rica registró tres; y Coatzacoalcos, Fortín, Ixtaczoquitlán, Tlacotalpan y Xalapa, reportaron un caso cada una.

Por su parte, la Subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, la Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores hizo énfasis en la permanencia en casa y explicó el protocolo a seguir mediante un esquema en caso de que alguien tuviera síntomas de Covid-19.

Asimismo, la subdirectora recalcó el uso adecuado de cubrebocas. “No es necesario. ¿Quiénes lo deben usar? el personal de salud que está en contacto con pacientes y que realizan procedimientos en hospitales. Lejos de proteger a las personas sanas, permite que se acumulen secreciones y que nos toquemos más frecuentemente la cara para acomodarlo”, aclaró.

El Dr. Salvador Beristain Hernández, director de Salud Pública, agregó que reforzaron las líneas telefónicas con psicólogos, con el fin de asesorar. Insistió en cuidar a “los abuelitos” y a los que padezcan una enfermedad crónica como hipertensión o problemas renales.

Primera muerte en Puebla y Coahuila

El gobierno poblano tiene hasta el momento 67 casos de coronavirus y ahora una persona muerta. Es la quinta entidad a nivel nacional con cifras más altas. Sin embargo, sólo cinco de esos casos se encuentran en estado grave. Sobre la persona fallecida no se dio a conocer más información.

Finalmente, el primer deceso en Coahuila tuvo lugar en Monclova, lugar donde hay una mayor cantidad de contagios, 10 hasta el momento, luego sigue Torreón con siete y Saltillo con seis. De acuerdo con el comunicado, en el estado se han registrado 23 personas con la enfermedad. Además, el estado registró ocho nuevos casos el 29 de marzo.

A un mes de la llegada del coronavirus a México, el Gobierno reportó un total de 993 casos confirmados de Covid-19, lo que supone un aumento de 145, o del 17.1%, con respecto a los 848 del día anterior.

En su rueda de prensa diaria sobre datos de la pandemia, la Secretaría federal de Salud (SSa) informó de que 132 casos, el 13% del total, eran comunitarios por carecer de antecedentes de importación, por lo que en México se mantiene la fase 2.

Infoabe

Comments are closed.