Migración, economía y pandemia, ejes de relación con Biden: AMLO

no me veras

La migración, los estímulos a la economía y el control de la pandemia de Covid-19 serán para el gobierno de México los asuntos centrales en la relación con la próxima administración de Joe Biden en Estados Unidos, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario, que tardó semanas en reconocer el triunfo electoral de Biden y que ha dicho reiteradamente que tiene “muy buena relación” con el gobernante saliente, Donald Trump, afirmó también que desea que la investidura del demócrata en las próximas horas en Washington se lleve a cabo de forma tranquila.

“Aprovecho para desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz, que sea para bien del pueblo de Estados Unidos”, afirmó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario dijo haber leído varios planteamientos hechos por Biden antes de tomar posesión y afirmó que coincide con ellos. El primero, “que se atienda de inmediato” la pandemia de coronavirus. Estados Unidos es el primer país con más muertes totales ligadas al Covid-19 y México el cuarto.

“Lo segundo, que es muy importante, es la reactivación de la economía, que se destinen fondos con ese propósito”, agregó, al destacar los beneficios que esos estímulos representan para México, que destina cerca del 90% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Sobre la tercera cuestión, la migración, planteó que se regularice la situación de los inmigrantes originarios de su país en la nación vecina y pidió apoyos a Centroamérica y el sur de México “para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y con bienestar”.

“Se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en Estados Unidos contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación”, añadió López Obrador, quien se mostró convencido de que Biden “va a reafirmarse” en esta postura, que es “buena para México”.

López Obrador recordó que hace 9 años, siendo líder opositor, entregó una carta al entonces vicepresidente Joe Biden en la que le pedía “regularizar” la situación de los mexicanos en Estados Unidos, si bien no se impulsó dicha reforma migratoria.

El titular del Ejecutivo aseguró que en Estados Unidos “viven y trabajan 38 millones de mexicanos”, por lo que es “muy importante el día de hoy la llegada de un nuevo presidente en Estados Unidos”.

Forbes

Comments are closed.