México registra cifra histórica de desempleo

no me veras

*La política económica actual ahuyentó la inversión privada

En 2020, un total de 647 mil 710 mexicanos se quedaron sin trabajo, convirtiéndose en el peor año de la historia en materia de empleo, desde que se tiene registro, en 1997, señalan cifras del IMSS y expertos.

La destrucción de plazas laborales formales de 2020 supera los puestos de trabajo que se perdieron en 2001, 2008 y 2009, según información del IMSS recopilada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). “Es la pérdida más grande de la historia”, dijo Valeria Moy, directora de esa institución.

Aquello fue resultado del impacto económico por la pandemia de coronavirus y de la desaceleración económica que se venía observando, tras la llegada de la nueva administración, dijo.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dijo que el gobierno optó por no dar apoyos a las empresas, ni otorgó incentivos fiscales, ni esquemas de financiamiento competitivos, lo cual derivó en la destrucción de empleos.

Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia, dijo que la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha ahuyentado a la inversión privada, también influyó en ese resultado.

“México está perdiendo atractivo e incentivos para invertir y, de seguir así, la recuperación para el empleo puede empezar hasta después de 2023”, afirmó.

La directora del Imco opinó que nuestro país recibió la pandemia sanitaria desde una posición débil, pues desde 2019 se venían generando menos empleos.

“El resultado de 2020 es aterrador, pero era de esperarse”, dijo Moy.

UN AÑO CRÍTICO

● El confinamiento sanitario fue un factor que impactó.

● Hubo menor demanda de vuelos y se frenó el turismo.

● Cerrarron comercios, cines y restaurantes en el país.

EL HERALDO

Comments are closed.