Marimba del Estado de Oaxaca, tradición desde 1948

no me veras

Con una trayectoria de más de 60 años, la Marimba del Estado de Oaxaca data de 1948 cuando el Gobierno de Chiapas obsequió al de Oaxaca uno de estos instrumentos, además de comisionar a músicos chiapanecos para ejecutarlo, siendo gobernador el General Edmundo Sánchez Cano.

La Marimba del Estado de Oaxaca, que forma parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), cuenta con 21 grabaciones con música regional oaxaqueña en su mayor parte, e incorpora también música popular nacional y obras de compositores universales.

La historia de la Marimba del Estado de Oaxaca se remonta a cuando el gobernador interino Eduardo Vasconcelos, en coordinación con el maestro Guillermo Rosas Solaegui, director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, solicitaron al juez de Distrito de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los músicos necesarios para conformar la marimba, ya que en Oaxaca se carecía de los ejecutantes de estos instrumentos.

En el año 1948 llegaron los primeros marimbistas, representados y dirigidos por el maestro José Espinosa López y cuatro de sus hermanos Rubén (bajista), Rafael (centrista), Artemio (triple requinto) y Oscar (en la primera y segunda), quienes en su inicio prepararon e interpretaron música oaxaqueña siendo su primera participación en un acto social del Secretario General de Gobierno.

En el año de 1950, la Marimba del Estado fue elevada a rango de institución del Gobierno del Estado, asumiendo la Dirección el maestro Rubén López Aguilar quien reestructuró musicalmente a esta institución, incorporando algunos instrumentos como la batería acústica, el metalófono y otras percusiones, apoyándose así de nueve elementos para la ejecución de los mismos.

Posteriormente, el maestro Faustino González estuvo durante un periodo de 30 años al frente de esta organización musical; más adelante, en 1988 asumió la dirección el maestro Otilio Pérez Arias, por el periodo de un año.

En enero de 1989 fungió como director y bajista el maestro Elpidio Alberto Ibáñez Carrillo, bajo su dirección incorporó nuevos instrumentos como el saxofón tenor, saxofón alto y un vibráfono, cubriendo otras expectativas y dándole mayor realce a esta organización.

El 3 de marzo de 2014 asumió la dirección de la Marimba del Estado de Oaxaca el maestro Diego Palacios González, convirtiéndose en el director más joven. Esta agrupación musical ha realizado importantes giras por todo el estado y diferentes ciudades del país. En el extranjero visitó Japón y diversos lugares de la Unión Americana.

La Marimba del Estado es un deleite para las y los oaxaqueños, así como para visitantes en las veladas nocturnas donde se les invita a bailar, convirtiéndose esta serenata en una fiesta popular; por ello se espera que próximamente puedan continuar fomentando la música cuando la contingencia sanitaria lo permita.

Comments are closed.