Maestros piden que el covid sea riesgo laboral; magisterio, en incertidumbre para volver a aulas

no me veras

Ante la incertidumbre para el regreso a las aulas, el magisterio quiere que las autoridades garanticen medidas contra el covid-19.

Una encuesta realizada por la Sección 9 de la CNTE entre dos mil 203 maestros de la CDMX refiere que 97.7% está de acuerdo en que la enfermedad sea considerada riesgo de trabajo en la normatividad educativa y en la legislación laboral.

Además, 80% señala que los protocolos que busca implementar la SEP no son acordes con la situación de las escuelas. Para 36%, en sus planteles el agua potable es insuficiente y 45% dice que hay poca. Advierten falta de insumos para el aseo, salones reducidos y pocos espacios abiertos.

“Lo que nos está diciendo (la encuesta) es que no hay condiciones en el corto plazo. Tenemos que reforzar una serie de cosas, no exponer a nadie”, dijo Pedro Hernández, secretario general de la sección referida.

El ejercicio también muestra a un magisterio aquejado por enfermedades de riesgo ante el coronavirus, pues 32% padece diabetes, 27%, obesidad y 20%, hipertensión.

No ven condiciones para volver a las aulas

Docentes demandan que el contraer covid-19 sea riesgo de trabajo.

El magisterio enfrenta incertidumbre para regresar a las aulas una vez que el semáforo sanitario lo permita. Maestros de la Ciudad de México advirtieron que al menos en el corto plazo no hay condiciones para volver a clases presenciales.

Una encuesta realizada por la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entre dos mil 203 docentes de la capital, revela que 80% considera que los protocolos que busca implementar la SEP no son acordes con la situación de las escuelas y 85% dice que tampoco se ajustan a las características de los estudiantes.

De acuerdo con el ejercicio, 36% de los maestros señala que en sus escuelas el agua potable es “insuficiente” y 45% que hay “poca”. Además los docentes refieren  falta de  insumos para el aseo, salones reducidos y pocos espacios abiertos así como falta personal de apoyo.

La encuesta refiere que 97.7% de los entrevistados está de acuerdo en que la enfermedad de covid-19 debe ser considerada como un riesgo de trabajo en la normatividad educativa y en la legislación laboral.

Respecto a la situación de salud de los docentes, se encontró que 32 por ciento padece diabetes, 27 por ciento obesidad, 20 por ciento hipertensión y 20 por ciento tiene otro tipo de enfermedad que no especificó.

“Entonces la encuesta lo que nos está diciendo es que no hay las condiciones en el corto plazo, el 10 de agosto como fecha tentativa que ha manejado el secretario (Esteban Moctezuma) para estas condiciones; nos parece que tenemos que reforzar una serie de cosas, no exponer a nadie, también decirles que han fallecido maestros de contagio y también familiares de nuestros alumnos”, dijo Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 del magisterio disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

En conferencia de prensa virtual, Hernández Morales planteó que es necesario establecer una mesa de trabajo tanto con la autoridad educativa en la Ciudad de México como con la Secretaría de Educación Pública para establecer los mecanismos que respondan a la realidad de las escuelas a fin de tener un retorno seguro  a clases.

“Requerimos  tener certezas, no pensar que en un papel se puede poner un protocolo”, expuso.

En cuanto a las propuestas para que el regreso a clases sea seguro se encuentran que la SEP dote a las escuelas de termómetros digitales y oxímetros, insumos de desinfección cada mes, además caretas y cubrebocas para cada niño y personal docente, así como de mesabancos individuales con marcos de acrílico para protección.

También, que se cuente  con una plantilla completa de maestros para cubrir los grupos de docentes que lleguen a enfermarse.

SEP DA FECHAS PARA EDUCACIÓN BÁSICA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las fechas y procedimientos para realizar cambios extemporáneos de plantel, e inscripciones extemporáneas de alumnas y alumnos en escuelas públicas de Educación Básica en la Ciudad de México.

Con el propósito de llevar a cabo las inscripciones correspondientes, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que los alumnos provenientes de otros planteles educativos, entidades federativas o del extranjero, de 2° a 6° de educación Primaria; 2° y 3° de educación Secundaria en escuelas públicas de la Ciudad de México, deberán enviar la solicitud del 10 al 24 de julio a la dirección: asignaciondeescuela@aefcm.gob.mx

Detalló que para quienes requieran ingresar a 1°, 2º y 3º grado de Preescolar, 1º de Primaria y 1º de Secundaria, que por algún motivo no les fue posible realizar una solicitud de preinscripción en alguna de las escuelas públicas de la CDMX  y no cuenten con un lugar asignado por parte del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), podrán hacerlo del 27 al 31 de julio a través del correo electrónico: preinscripcionescdmx@aefcm.gob.mx

Excelsior

Comments are closed.